• LaVozUcayalina

Fiscalía solicita 10 años de cárcel para Jorge Velásquez Portocarrero

La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Ucayali formuló acusación penal en contra del expresidente regional y otros en la investigación seguida por el caso North American Float Plane Service SAC.


Escribe: Sigridt Rodríguez

Expresidente regional tendrá que sortear nuevamente la posibilidad de ir a prisión. | Foto: Santiago Romaní


Mediante un escrito de fecha 7 de diciembre del 2021, el titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, formuló acusación penal solicitando 10 años y 8 meses de cárcel, así como el pago de 201 días de multa equivalente a 15 mil 75 soles contra Jorge Velásquez Portocarrero, ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, en calidad de cómplice primario por el delito de lavado de activos en la modalidad de actos de conversión y transferencia de dinero, cuya procedencia ilícita conocía, dificultando la identificación de su origen, por cuanto coadyuvó con el asesoramiento jurídico siendo representante de la empresa North American Float Plane Service SAC.


De igual modo, el Ministerio Público, solicita la misma pena de cárcel así como el pago de 201 días de multa equivalente a 67 mil soles contra Leslie Keiko Aragaki Márquez, y una pena no menor de 8 años contra, Víctor Hugo Aguilar Aragón; José Aguilar Acosta; Karim Tomiko Aragaki Márquez; Guillermo Panduro Salas; Iris Fabiola Guzmán Armas, Roberto Matos Vargas; Nestor Orlando Viera Fiestas, imputados también en la investigación.


Según la tesis del Ministerio Público, Velásquez Portocarrero, aportaba dinero procedente de actividades criminales e introduciendo a las personas de su entorno para que ocupen cargos gerenciales, dentro de la empresa North American Float Plane Service SAC, tal es el caso de su coacusado Guillermo Panduro Salas, quien fue contador y gerente general de la empresa, así como como la persona Wilder Seijas Valderrama, quien en calidad de gerente financiero y Económico, facilitaron de este modo que la acusada Leslie Keiko Aragaki Márquez, lave dinero a través de la mencionada empresa sin que este presunto hecho ilícito sea detectado.


La comisión del delito realizado por los acusados recae desde el año 2015 hasta el año 2017, con actos de conversión y transferencia, de bienes y dinero de origen ilícito con la finalidad de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso. Frente a estos hechos que son materia de investigación, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado cuenta con más de 90 medios probatorios así como 10 elementos específicos de convicción, contra Jorge Velásquez Portocarrero, los cuales serán mencionados durante el juicio oral.


Denuncia

Pedido de la Fiscalía revive el caso "north american" | LVU


La denuncia formulada por Alcides Quesada López, contra Jorge Velásquez Portocarrero, señala que este sería el líder una presunta organización criminal dedicada al lavado de activos, asimismo, tendría propiedades en San Martín, Lima, Iquitos, Rioja, los mismos que estarían a nombre de familiares y amigos cercanos. Información que sería levantada por el Ministerio Público, teniendo como indicio de que expresidente regional hasta antes del año 2007 no tenía nada, siendo un hombre de recursos bajo.  


Desde entonces familiares y entorno harían gala de signos exteriores de riqueza, pese a tener ingresos bajos, apareciendo incluso fundando nuevas empresas “exitosas”, que serían fachada para lavar dinero.

Entre este entorno cercano, aparecería Nelson  Alcibíades Torres Contreras, quien actualmente es cónsul en Brasil, el mismo quien ostentaría de un patrimonio millonario que de la noche a la mañana se ha incrementado incalculablemente, debido a que sería presunto testaferro de Velásquez Portocarrero.


De igual modo, aparece el señor Eli Palacios Ponce, amigo de confianza, quien habría sido beneficiado directamente con millonarias obras durante el gobierno del expresidente regional, entregando un porcentaje mensual a Velásquez Portocarrero. Esto se habría realizado a través de la creación de distintas empresas a su nombre y a nombre de terceros para apoderarse las cuales eran direccionadas desde el Gobierno Regional de Ucayali, ordenado por el denunciado. Accionar ejecutada junto a otro socio de la construcción, el señor Héctor Béjar Boluarte, quienes conformaron el Grupo Uranio, solamente para ejecutar obras con el Gore Ucayali, donde parte de la inversión sería de Jorge Velásquez Portocarrero.

Caso Petita's Inn.


Es necesario mencionar que la Primera Sala Penal de Apelaciones decidirá en audiencia el 21 de febrero del 2022, la libertad de Jorge Velázquez Portocarrero ya que la exautoridad regional fué sentenciado a 4 años de cárcel así como el pago de reparación civil por el monto de 300,000 soles de manera solidaria con otros sentenciados en el mismo proceso por el caso Petita's Inn, emitida por la juez Ana Bedoya Maque, del Tercer Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Corrupción de Funcionarios, mediante resolución 63 del 3 de mayo del 2021. Sentencia que fue apelada por la defensa.


La ex autoridad regional fue encontrado culpable como autor del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado-Gobierno Regional de Ucayali, dado que en su calidad de presidente regional habría autorizado el alquiler del Hotel Petita's Inn.

Cabe precisar que, de confirmarse dicha sentencia por la Primera Sala Penal de Apelaciones, dicha sentencia deberías hacerse efectiva, es decir, Jorge Velázquez Portocarrero, retornaría a prisión.