• LaVozUcayalina

Fiscal de la Nación cambia a Omar Tello y otros fiscales

Liz Benavides asumió como nueva fiscal de la nación, designación que trajo consigo notables cambios al interior del Ministerio Público, como la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía por Lavado de Activos. Además, el domingo se oficializó la creación de un nuevo equipo anticorrupción que investigará a funcionarios. No se descartan cambios en Ucayali.


Escribe: Diana Tang

Liz Benavides, flamante fiscal de la Nación. | LVU


El pasado viernes asumió el cargo como presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, la abogada Liz Benavides Vargas, que estará en el puesto por el período de tres años, es decir hasta el 2025. La flamante fiscal viene realizando una serie de cambios en puestos claves del Ministerio Público.


Y una de las primeras medidas que tomó fue cambiar al fiscal superior, Omar Tello Rosales quien era el coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción y el enlace alterno ante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, estuvo en el cargo desde junio del 2019. Asimismo fue designado para el despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur, según publicación oficial de El Peruano.


El ahora excoordinador, fue señalado por la colaboradora eficaz Karelim López Arredondo como uno de los protectores legales del presidente Pedro Castillo Terrones, y además fue duramente cuestionado por retrasar el operativo para detener a Los Dinámicos del Centro en junio del 2021, en medio de la segunda vuelta electoral que dio por ganador a Castillo Terrones.


En su reemplazo fue designada Elma Sonia Vergara Cabrera, quien fue presidente de la Junta de Fiscales Superior en Loreto.

Omar Tello. | LVU


En esa misma línea, Frank Almanza Altamirano fue cambiado de la fiscalía de lavado de activos, quien desde el 2015 era el encargado del juicio contra el clan de los Sánchez Paredes y el caso Lava Jato, para asumir la Fiscalía Superior en Huancayo, Junín. Actualmente el caso de los Sánchez Paredes se encuentra en su etapa final y Almanza era pieza clave.


También fue removida la fiscal superior Rosario López Wong, que estuvo como coordinadora de la Unidad Central de Protección a Víctimas y Testigos por más de una década. E incluso ayudó a que sea creada esta dependencia. Quien ahora será la responsable de las Fiscalías de Breña, Cercado de Lima, Jesús María y Rímac.


Por otra parte, el domingo se oficializó la conformación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que se “dedicará exclusivamente a los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y a los cometidos en ejercicio del poder obtenido por elección popular o designación, el cual se encontrará a cargo de un Fiscal Superior Coordinador y tendrá competencia a nivel nacional”, se pudo leer en la resolución.