• LaVozUcayalina

Fiscal Jiménez: “Nosotros priorizamos la integridad de la menor”

“El Ministerio Público cumplió un rol importante en la liberación de la menor secuestrada, mientras la población de Tahuania quería alzarse en armas, nosotros trabajamos articuladamente con la policía y logramos que la menor sea liberada”, señaló en declaraciones a este diario.

Jiménez defiende versión del MP sobre caso en el que aún quedan muchos cabos sueltos. Foto: Santiago Romaní


El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, Ricardo Jiménez Flores, se refirió sobre la liberación de la menor secuestrada hace unas semanas en el distrito de Tahuania, y que fuera liberada el último sábado 20 en Pucallpa.


“Cuando nosotros tomamos conocimiento del caso nos comunicamos inmediatamente con la fiscalía a cargo de la investigación, la fiscal nos dijo que ya se habían iniciado las diligencias del caso, pero que la lejanía de la zona limitaba un poco las labores de investigación, por lo que tomé la decisión de trasladarme hasta Tahuania, lo cual considero una decisión acertada, porque cuando llegamos nos topamos con que la población estaba a punto de alzarse en armas y exigía a la policía que capture a los responsables”, sostuvo.


Jiménez Flores, dijo que conversó con el comisario de Tahuania y el responsable del personal policial especializado en secuestros que habían llegado hasta este distrito desde la ciudad de Lima, instándolos a actuar con la tranquilidad que el caso ameritaba, pues hasta entonces no se tenía comunicación con los secuestradores y la situación de la menor era incierta.


“Cuando los secuestradores se comunicaron con la familia, ya contábamos con un negociador de la división de secuestros de la policía; ellos al inicio exigían un rescate de 150 mil soles, luego bajaron a 100 mil soles, hasta que finalmente rebajaron hasta 35 mil soles, cantidad que fue entregada a cambio de la liberación de la menor de 9 años”, sostuvo Jiménez Flores.


El presidente de la junta de fiscales superior de Ucayali, dijo, además, que el proceso de investigación del caso de secuestro de la menor no ha culminado aun.


“He visto como la población en lugar de ponerse contenta con la liberación de esta menor de nueve años que estuvo lejos de su familia por varios días, exigía la captura de los secuestradores, a estas personas quiero decirles que ya tenemos identificado a la persona propietaria de la línea desde la cual los secuestradores se comunicaban con la familia, y en los próximos días tendremos novedades al respecto, vamos a capturar a los responsables de este hecho”, declaró.


Sobre el estado de salud de la menor, refirió que desde su liberación viene recibiendo atención personalizada a cargo de la Oficina Nacional de Atención a Víctimas y Testigos, además de haber pasado por la división de Medicina Legal, procedimiento necesario para continuar con las investigaciones.


Samir Linares

© 2020 La Voz Ucayalina