• LaVozUcayalina

Francia: 10 mil menores habrían sido víctimas de abuso sexual

Ciase ha recibido por el momento en su informe 6.500 testimonios que conciernen al menos a 3.000 víctimas diferentes.



La Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia francesa (Ciase) anunció este martes que el número de víctimas en Francia, que sufrieron abuso sexual cuando eran menores podría ascender hasta las 10.000 desde los años 50.


Este no sería el número definitivo de afectados, ya que hasta setiembre próximo se finalizará la investigación sobre los niños o menores que sufrieron abusos por parte de sacerdotes o trabajadores eclesiásticos.


El presidente de la Ciase, Jean-Marc Sauvé, menciona que muchas veces la violencia sexual engendra un trauma profundo que se traduce en un silencio prolongado que puede durar décadas.


"Las víctimas experimentan grandes dificultades para liberarse de la camisa de fuerza que puede ser una dependencia de la culpa en la que están encerradas", menciona Sauvé.


Esa Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia francesa fue formada a petición del episcopado y la Conferencia de religiosos en noviembre de 2018 y está integrada por una veintena de juristas, psiquiatras, sociólogos y otros especialistas.