• LaVozUcayalina

Francisco Sagasti oficializa nombre del año 2021 en el Perú

Entre diversas propuestas presentadas por los ministerios, entidades públicas y sociedad civil, el presidente de la República tomó la decisión.



A través de un decreto supremo, el presidente de la República, Francisco Sagasti, oficializó el nombre del año 2021 en el Perú, el cual es denominado “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”, está será la nomenclatura que deberá ser utilizada como membrete en los documentos oficiales de todas las instituciones públicas.


Desde hace 58 años, cada año se determina una denominación oficial que sirve como membrete, para la elección de esta se suele relacionar con políticas de gobierno o acontecimientos importantes en el país o algún personaje icónico. Como es de conocimiento, el año 2020 fue llamado “Año de la universalización de la salud”, mediante decreto del expresidente Martín Vizcarra.


El nombre del año 2021 va de la mano con la celebración de los 200 años de independencia de nuestros país. Es por ello que se denomina "Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia".


Cabe resaltar que la selección de la denominación se realiza mediante un proceso, el cual inicia cuando los distintos ministerios envían propuestas, así como entidades públicas y la sociedad civil. Sin embargo, es el presidente, en este caso Francisco Sagasti, el que toma la decisión final de elegir cuál será el nombre oficial.


Es así que es relevante que cada año tenga una denominación debido a que resume el objetivo del Gobierno del Perú.