• LaVozUcayalina

Fuego en la Nº46: pleitos internos ensombrecen gestión de bomberos en Ucayali

Oficiales de la compañía de bomberos de Pucallpa denunciaron presuntas irregularidades ante congresista de la República, Cesar Gonzales. Capitán José Pretel Paredes, desmiente y acusa indisciplina en la Nº46.

Capitán Pretel, oficial tomó cartas en el asunto y convocó a conferencia de prensa esta mañana. | Foto: Santiago Romaní


Un incendio de proporciones es el que se desató la tarde de ayer, entre los mandos de la compañía Nº46 del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), tres oficiales liderados por el teniente brigadier Paco Rengifo Cárdenas, ex jefe de Sanidad de la compañía, al lado del capitán Rómulo Rabanal Tang, y su adjunto, teniente Edinson Saldaña del Aguila, denunciaron presuntas irregularidades y malos manejos de parte del capitán José Pretel Paredes, también mayor FAP que ocupó hasta hace poco la jefatura de Yarinacocha, que tuvo pasos por Ucayali en 2014 y 2015, que vive desde el 2018 en la región y cuyo ingreso a la jefatura de Ucayali se dio en el contexto de la remoción del brigadier Lliuya, por viajar en plena pandemia.


Los oficiales en mención, acusan a Pretel de enviar a Lima una ambulancia Peugeot donada en 2017 por el GORE Ucayali, y haber recibido a cambio una de menor valor y utilidad.


Además, mencionan que en el nuevo local, alquilado al colegio Sudameriz, habría vehículos en malas condiciones, versión que Pretel, en comunicación con La Voz Ucayalina, negó rotundamente.


Rengifo Cárdenas, señaló, adicionalmente, que quien debería tener la posta de las compañías en Ucayali debería ser nato aquí.


“Pedimos que no se nos imponga un comandante departamental foráneo, aquí en Ucayali tenemos oficiales que pueden asumir ese cargo, el problema que tenemos es que Pretel no tiene autoridad para disponer de la ambulancia y mandarla a otra parte, como ya lo hizo”, sostuvo quien hasta hace poco tuvo a cargo la instrucción de los aspirantes a bomberos, pero que, según fuentes al interior de la Nº46, renunció a los 15 días de faltar al servicio.


Por su parte, el oficial Pretel, señaló que sobre la ambulancia está todo claro, que al ser de una marca costosa, era complejo arreglarla aquí, además, la transferencia no estaba completa. Es necesario mencionar que todos los bienes de los bomberos pertenecen a una sola entidad que es la intendencia, y solo ellos disponen de los recursos.


La ambulancia en mención estuvo operativa solo unas pocas veces en 2019 y menos aún en 2020, lo que sí tuvo fue 289 días de inoperatividad.

Oficiales denunciaron presuntos actos irregulares ante Gonzalez. | Foto: Santiago Romaní


“Solicité la reparación ante el GORE, además de las transferencias restantes, la intendencia dispuso su envío a Lima, nos dieron una Toyota, de las mismas características, entonces no se descuidó el servicio en Ucayali, puedo dar fe de que no hay vehículos, excepto la M2, que es una cisterna, que estén fuera de operatividad”, declaró el capitán Pretel en comunicación con LVU.


El hombre de rojo no duda en señalar indisciplina al interior de la Nº46. Ademas, acusa a los oficiales de no haber hecho nada, a pesar de haber estado cargos de poder hasta el año actual.


“El señor Saldaña tuvo a su cargo Sanidad, sin embargo, en plena pandemia renunció, igualmente los otros dos oficiales, mando y adjunto, encargados de instrucción, renunciaron luego de no atender esta delicada responsabilidad”, manifestó el capitán.


Actualmente la compañía de Yarinacocha, bajo gestión de Pretel, logró el alquiler de un local, asimismo el expediente técnico para un nuevo local.

Local alquilado en Yarinacocha al colegio Sudameriz, alto mando señala que todos los vehículos funcionan. | Foto: Santiago Romaní


No pocos méritos para un oficial al que acusan de querer congraciarse con altos mandos en Lima.


“Aquí hay mucha indisciplina, ser bombero no es entrar al servicio mientras tu familia se va al mercado, o presentarte 45 minutos al servicio”, señala.


La comandancia departamental brindará hoy en la mañana una conferencia de prensa para dar a conocer este tema a la opinión pública, asimismo, enviarán una carta al Congresista a fin que pueda conocer la versión de los actuales mandos departamentales.


“Ya me comuniqué con el comandante general, brigadier general Luis Antonio Ponce La Jara, a fin que esté informado y según evalúe tenga a bien disponer mi remoción o no del cargo de jefe departamental”, sentenció Pretel.


Hasta el momento se conoce que la institución podría iniciar proceso disciplinario contra los hombres de rojo denunciantes.


Es necesario mencionar que hace poco, la institución tuvo una crisis por el gran número de infectados o en riesgo, y que la compañía entró en cuarentena. Se conoce que de los más de 50 efectivos en actividad, casi 25 han estado expuestos a la infección por el nuevo coronavirus.



Hugo Alejos