• LaVozUcayalina

Fuerza Aérea trasladó a 100 docentes a Yurúa y anuncia vuelos humanitarios

La Fuerza Aérea del Perú, a través del apoyo logístico brindado por el Personal Militar del Ala Aérea N° 4, trasladó a 100 docentes hasta Puerto Breu. LVU acompañó vuelo en exclusiva y atestiguó apoyo humanitario a lejana y olvidada localidad. Coronel FAP Rengifo señaló que esperan retorno de Alas de Esperanza.


Escribe: Samir Linares

Cerca de 100 docentes y sus familias fueron trasladadas hasta la distante Yurúa. | Foto: Pablo Salas


Las restricciones de vuelos comerciales y subsidiados por parte del MInisterio de Transportes y Comunicaciones (MTC), hacia el Distrito Fronterizo de Yurúa por la falta de mantenimiento del aeródromo de Puerto Breu, impidieron el ingreso oportuno de docentes durante los primeros días de marzo, fecha en la que tenían programado acondicionarse en la lejana Puerto Breu, junto a sus familias.


Este escenario adverso fue presentado a las autoridades competentes, quienes a su vez gestionaron y recibieron una respuesta favorable por parte del Ministerio de Defensa (MINDEF), que, a través de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el Grupo Aéreo N° 3 y el Ala Aérea N° 4, realizaron vuelos de apoyo humanitario para el traslado de docentes y alimentos del programa Qali Warma.

Coronel FAP Gino Rengifo, aseguró que las acciones en favor de la población no cesarán. | Foto: Pablo Sánchez


En entrevista con La Voz Ucayalina (LVU), el coronel FAP Gino Paolo Rengifo Bartra, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Ala Aérea Nº 4, señaló que ni bien recibieron la autorización y las directrices del MINDEF, se procedieron a realizar los vuelos de apoyo. Durante las casi dos semanas de operación como primera misión era trasladar 15 toneladas de alimentos del programa Qali Warma y, posteriormente, como segunda misión el traslado de 100 profesores con respectivos familiares en un Helicóptero MI-171SH, dispuesto por el gobierno central para atender esta demanda.


Asimismo, es importante poner de manifiesto e interés de la población en general que estos vuelos de apoyo humanitario en favor de los profesores no tienen costo alguno. La lista de pasajeros fue presentada y elaborada por la Dirección Regional de Educación de Ucayali (DREU), para el ingreso a Yurúa y por parte de la Municipalidad Distrital de Yurúa (MDY), para los vuelos de retorno a Pucallpa.

Fuerza Aérea prepara vuelos de apoyo para diferentes zonas de la región. | Foto: Pablo Salas


La Voz Ucayalina acompañó uno de los vuelos de ingreso a Puerto Breu y comprobó in situ la necesidad de la población por el aumento de estos Vuelos Humanitarios. En el vuelo en que estuvimos presentes, viajaron docentes y así como el retorno trasladando a los pobladores que se encontraban varados debido al cierre de dicho aeródromo, trayendo población que estaba imposibilitada de viajar por la coyuntura. “Los retiros de Puerto Breu fueron utilizados para traer pobladores ante la clausura de su pista de aterrizaje por autoridades aeronáuticas del ámbito civil”, sostuvo el jefe militar.


Además, desde los integrantes del Ala Aérea Nº 4, se anunció que actualmente trabajan para organizar nuevas formas de apoyo hacia la población mediante vuelos y el próximo retorno de la acción cívica denominada "Alas de Esperanza".

Toneladas de ayuda acompañan a personal docente en la aeronave. | Foto: Pablo Salas


Es necesario mencionar que los vuelos se han logrado gracias al óptimo desempeño de esta aeronave. “Hemos optimizado los presentes vuelos gracias a la pericia, destreza y capacidad de nuestra tripulación en favor de lograr la fluidez de las operaciones”, sostiene el coronel FAP Rengifo.