• LaVozUcayalina

Fuerza Popular: Partido de Keiko, erra al apelar al caso Bolivia para deslegitimar proceso electoral

El especialista Oscar Vidarte indicó que esta teoría es falsa.

Parte de las pruebas utilizadas por la candidata Keiko Fujimori y sus abogados, en su intento por que se revisen las actas de votación, es sostener que aquí ha sucedido lo mismo que ocurrió en Bolivia el 2019, cuando Evo Morales pidió a la Organización de los Estados Americanos: Democracia para la paz, la seguridad y el desarrollo (OEA9 verificar el proceso electoral.


Asimismo, Fujimori y sus aliados alegan que el panorama que vivimos aquí con el triunfo de Pedro Castillo, postulante de Perú Libre, es similar. No obstante esta teoría sea falsa.


“Hay que señalar que en el caso boliviano el informe inicial de la misión de observadores de la OEA cuestionó la elección, encontró que estadísticamente era improbable el avance de Evo Morales en la parte final del conteo y halló otros indicios más como el apagón en el flujo de datos. Así que eso generó muchas dudas”, explicó Oscar Vidarte, abogado de la PUCP.


“Esto fue al margen de la legalidad boliviana, porque esta había declarado como ganador a Morales. Pero se buscaba seguridad jurídica. Se habló de servidores ocultos y de falta de resguardo a las actas, de operaciones dolosas y también de una parcialidad de la autoridad electoral”, añadió.


Fuente: La República