• LaVozUcayalina

Funcionarios de Loreto estarían involucrados en mafia de minería ilegal

Director de energía y minas del GORE Loreto afirma que funcionarios y empresarios de la región están involucrados en mafia de minería ilegal en la rivera del río Nanay, sin embargo, se muestra reticente de realizar la denuncia que corresponde.


Escribe: Augusto Padilla

Alertan que tras dragas en el río Nanay estarían funcionarios estatales de diferentes instituciones de la región Loreto. | LVU


Ayer por la mañana, el director regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), Gastón García, emitió sorprendentes declaraciones al afirmar que existen autoridades en función y empresarios de la región que integran una mafia que financia la creación de dragas en la cuenca del río Nanay.


El director de Energía y Minas no se animó a mencionar nombres ni cargos, pero aseguró que ya hasta recibió amenazas de muerte por parte de quienes lideran esta mafia. Además, señaló que no tiene intereses políticos al dar tales afirmaciones, pues su salida del frente del sector será en menos de un mes.


García también criticó el trabajo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Maynas, al indicar que esta entidad no trabaja en coordinación con el Gobierno Regional y tampoco le pone al tanto de sus operativos.

Gastón García, titular de Energía y Minas de Loreto dio explosivas declaraciones. | LVU


No obstante, el funcionario se mostró evasivo de dar un solo nombre, y no solo eso, sino que indicó por qué no iría a la misma FEMA a solicitar acciones. Lo cierto es que el fiscal de la FEMA Maynas, Bratso Saboya, reconoció días atrás que es muy poco lo que se sabe de los que financian esta actividad ilegal.


Una mafia que cobra cada vez más fuerza

El martes pasado, el sargento de rivera de uno de los puestos de control contra dragas en el río Nanay, alertó que un ciudadano colombiano le amenazó de muerte con un arma de fuego para evitar ser identificado.

La autoridad enfatizó en que la zona está prácticamente tomada por foráneos, quienes, aseguró, suministran de equipamientos a estas embarcaciones ilegales.


La semana pasada, el fiscal Bratso Saboya señaló que hay pobladores y comunidades enteras que colaboran como mano de obra con las mafias de dragas. Una de ellas fue la comunidad de Alavarenga, en el distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas.