• LaVozUcayalina

Gahela Cari presentó denuncia ante el JNE por acoso político transfóbico a su candidatura

Gahela Cari, candidata al Congreso por el partido Juntos por el Perú, presentó una carta ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para exigir una sanción en contra de Frank Krklec, de Renovación Popular por haberla transgredido

“Acabamos de presentar carta al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exigiendo sanción al candidato al congreso de Renovación Popular por acoso político transfóbico y creación de medidas de prevención que garanticen respeto y participación política de personas LGBTIQ+”, señaló a través de sus redes sociales.


La candidata ya había denunciado el discurso de odio hacia la población trans por parte del postulante.


“El señor Frank Krklec no solo demuestra su transfobia al exhibir mi nombre legal, a pesar de tener conocimiento que me identifico como GAHELA, sino que irrumpe con el pacto ético del JNE. ¿Habrá alguna sanción para este señor, candidato al Congreso?”, cuestionó Cari.

A pesar de no haber firmado el Pacto Ético Electoral (PEE), según lo afirmado por el especialista en temas electorales Julio Silva Meneses, el Tribunal de Honor se encuentra facultado para ver el caso y emitir una exhortación al partido de López Aliaga.


“Eso ya ocurrió anteriormente con Solidaridad Nacional, en las elecciones extraordinarias del 2020, tampoco firmaron el pacto pero igual el JNE impuso multa por un video en el que terruqueaban a otros candidatos”, acotó el letrado.

Por su parte, el candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, declaró anteriormente, en diálogo con Latina, que el partido que lidera no suscribió el pacto porque considera que sus componentes “tienen una filosofía marxista”.

Cabe precisar que con este acto de transfobia se vulneran los compromisos 6 y 7 del Pacto Ético Electoral