• LaVozUcayalina

Galería del horror, muertes por COVID-19 se multiplican en Ucayali

Casos en la región van en aumento aunque las cifras no coincidan con las otorgadas por la Diresa, como el año pasado.


El elevado número de contagios y fallecidos por COVID-19 en las últimas semanas tiene preocupada a la ciudadanía, por supuesto, también a las autoridades.

Centro COVID-19, realidad supera la ficción. Muertos deben ser retirados frente a quienes se resisten y batallan contra los efectos de la peste. Hildebrandt en sus trece/ Hugo Alejos.

Centro COVID-19, realidad supera la ficción. Muertos deben ser retirados frente a quienes se resisten y batallan contra los efectos de la peste. Créditos: Hildebrandt en sus trece/ Hugo Alejos.


Estas cifras llevan a suponer que Ucayali está próxima a alcanzar el punto más crítico de la segunda ola de contagios del nuevo coronavirus.

Domicilio de Elsa Gonzáles, sabia del pueblo Shipibo fallecida por COVID-19. FOTO| Hildebrandt en sus trece/ Hugo Alejos.

Domicilio de Elsa Gonzáles, sabia del pueblo Shipibo fallecida por COVID-19. Créditos: Hildebrandt en sus trece/ Hugo Alejos.


Sin embargo, en su conferencia de prensa la semana pasada, el titular de la Dirección Regional de Salud, Juan Carlos Salas, indicó que ‘‘estábamos yendo hacía ello’’ y que ante esto Ucayali podría pasar de nivel alto a extremo, lo que supondría una cuarentena estricta en nuestra región.


Frente a La Veredita, presunto muerto por COVID-19, sería un lapidario trabajador que tenia comorbilidades. FOTO|  Hildebrandt en sus trece/ Hugo Alejos.

Frente a La Veredita, presunto muerto por COVID-19, sería un lapidario trabajador que tenía comorbilidades. Créditos: Hildebrandt en sus trece/ Hugo Alejos.


Uno de los sectores más golpeados por la COVID-19 han sido los pueblos indígenas, que, según el último reporte de la Diresa, tiene 3716 casos positivos, aunque esa cifra podría ser aún más elevada.


Hospital II de Essalud, fallecido de apenas 38 años es preparado para su entierro. FOTO| Hildebrandt en sus trece/ Hugo Alejos.

Hospital II de EsSalud, fallecido de apenas 38 años es preparado para su entierro. Créditos: Hildebrandt en sus trece/ Hugo Alejos.


La última semana murieron dos shipibos, un familiar del pintor amazónico Pablo Amaringo, José de Jesús Amaringo Shuña, quien estuvo internado en Centro Covid 19 del Hospital Amazónico de Yarinacocha y Elsa Gonzáles Sánchez, quien dejó de existir en su vivienda.


Rutina de nunca acabar. La desinfección de los cuerpos fallecidos por la pandemia es moneda corriente para los integrantes del Equipo Humanitario. FOTO| Hildebrandt en sus trece/ Hugo Alejos.

Rutina de nunca acabar. La desinfección de los cuerpos fallecidos por la pandemia es moneda corriente para los integrantes del Equipo Humanitario. Créditos: Hildebrandt en sus trece/ Hugo Alejos.


Esta última víctima del nuevo coronavirus, estuvo recibiendo tratamiento del Comando Matico, pero un cáncer que padecía hace más de dos años complicó su situación, informaron sus familiares.


Fallecido es retirado del área COVID-19 del Hospital Amazónico de Yarinacocha. FOTO| Hildebrandt en sus trece/ Hugo Alejos.

Fallecido es retirado del área COVID-19 del Hospital Amazónico de Yarinacocha. Créditos: Hildebrandt en sus trece/ Hugo Alejos.


Solo entre el miércoles y jueves, el Equipo Humanitario de Levantamiento de Cadáveres COVID-19 recogió cerca de 30 fallecidos.

Muertes en Ucayali superan las 120 tan solo en lo que va de febrero. FOTO| Hildebrandt en sus trece/ Hugo Alejos.

Muertes en Ucayali superan las 120 tan solo en lo que va de febrero. Créditos: Hildebrandt en sus trece/ Hugo Alejos.


Trascendió que son alrededor de 120 los decesos en lo que va del mes, lo cual contrasta con los datos que dio Diresa.


Cuerpo de víctima de la pandemia es llevado por integrantes del equipo humanitario que armarán el féretro. Créditos: Hildebrandt en sus trece/ Hugo Alejos.

Cuerpo de víctima de la pandemia es llevado por integrantes del equipo humanitario que armarán el féretro. Créditos: Hildebrandt en sus trece/ Hugo Alejos.


Sin embargo, en su última exposición el director Salas, reconoció el aumento de casos y muertes.


Cuerpo de familiar del pintor amazónico Pablo Amaringo espera ser desinfectado en un pasadizo del HAY. Créditos| Hildebrandt en sus trece/ Hugo Alejos.

Cuerpo de familiar del pintor amazónico Pablo Amaringo espera ser desinfectado en un pasadizo del HAY. Créditos: Hildebrandt en sus trece/ Hugo Alejos.


Es necesario recordar que el año pasado tampoco coincidieron las cifras de muertes oficiales con las reales, incluso el hasta hoy jefe del Comando COVID-19, vicegobernador Ángel Gutiérrez, reconoció que los casos de contagios y muertes podrían cuadruplicar las cifras oficiales.


Área antes usada para pediatría, es camino obligatorio hoy para retirar féretros en el HAY. Créditos: Hildebrandt en sus trece/ Hugo Alejos.

Área antes usada para pediatría, es camino obligatorio hoy para retirar féretros en el HAY. Créditos: Hildebrandt en sus trece/ Hugo Alejos.


Irwing L. Flores