• LaVozUcayalina

Gerente de Refinca confirma que cubren transporte y comida para la Policía y Fiscalía

Mientras tanto, Javier Rivera, desestima reclamos de ronderos sobre el conflicto de interés que genera la cercanía de Refinca con la PNP y Fiscalía, quienes investigan a la empresa y sus directivos por usurpación agravada y otros delitos.


Escribe: Samir Linares

Javier Rivera, gerente general de Refinca, afirma que es común dar soporte a la Policía para recibir atención. | Foto: Santiago Romaní


Javier Rivera Pinzas, gerente general de Refinca, concedió una entrevista a La Voz Ucayalina. El directivo se refiere en ella a las veces que fue atacado el campamento de la empresa Reforestadora Inca, según Rivera, once veces han sido atacados y por ello han contratado a una empresa de seguridad (Hisar SAC). “Hemos ido al extremo de contratar una empresa de seguridad con armamento y balas”, reconoce Rivera. El pasado 13 de diciembre se suscitó un conflicto que terminó con varios heridos de bala.


“El 13 a las 11:30 a.m, más de 150 personas armadas ingresaron a nuestra propiedad. Había también 150 trabajadores, los invasores destruyeron los cercos y bloquearon las vías de acceso a la empresa, tanto el del kilómetro 50 de la Carretera Federico Basadre, como el del kilómetro 19 que conecta Campoverde con Tournavista. Lamentamos esta situación. Nosotros informamos a la Policía y la Fiscalía los exhortó a brindar las garantías en la zona”, señaló Rivera. Durante la diligencia y en el momento del desplazamiento de la autoridad fiscal, la población habría impedido el pase de los autos por las vías y la Policía tuvo que lanzar bombas lacrimógenas para poder salir.


Sin embargo, Rivera reconoce en sus declaraciones un apego y hasta superioridad sobre la Policía. Admite que la logística de Refinca le permite dar soporte no solo a la Policía sino a la Fiscalía y “a otras instituciones del Estado”.

Campamento de Refinca atacado en mayo de este año. | Foto: Hugo Alejos


“Se ha atentado pues en contra de trabajadores, hemos tenido en un caso que mandar un contingente de la Policía porque teníamos secuestrados a cuatro funcionarios a quienes habían tirado gasolina, les habían puesto armas en la boca, los querían desnudar, destruyeron la camioneta en donde estaban. Entonces no son casos menores, la Policía en muchos casos tiene recursos limitados (…). Muchas veces llega la Policía y lo que hacemos nosotros que tenemos un campamento con la logística, se les brinda agua, algún tipo de bebida y alimentos en los casos que justifica. Eso lo hacemos no solamente con los policías, sino con la Fiscalía y con cualquier institución del Estado que va”, señaló Rivera en comunicación con LVU.


Rivera también niega vínculo de Samuel Dyer, empresario y dueño de Refinca, con el coronel PNP Rojas Tipto, a quien Dyer solo conoce a través de “saludos de camaradería” en algunos eventos en los que coincidieron. No obstante, el gerente, quien sí admite conocer al mando policial, sí se reúne con Rojas Tipto. Además, dice Rivera, que la reunión que sostuvo con el mando policial el pasado jueves 7 de noviembre en el Café “Manu”, no duró más de cinco minutos y fue un encuentro casual. Como se recuerda, Hisar SAC es empresa del concuñado de Rojas Tipto y está encargada de la seguridad de los predios de Refinca.


“El día de mi encuentro con el coronel Rojas Tipto, yo no estaba enterado de la diligencia de la FEMA en nuestros predios. Esa semana hubo cuatro diligencias, la semana anterior hubo tres y antes otras dos”, sostuvo Rivera. “Yo no me reúno con coróneles todas las semanas”, añadió.

Encuentro entre jefe de región Policial Ucayali, coronel PNP Rojas Tipto y gerente de Refinca, Javier Rivera, el 7 de noviembre del 2021, reunión que por lo menos levanta suspicacias. | Foto: Santiago Romaní


Por increíble que parezca, ante el evidente conflicto de interés, Javier Rivera subestima esta situación. Incluso, el coronel Rojas Tipto, en un cinismo profesional, dijo que “está indignado”, sobre esta situación que evidencia una forma de soborno a la institución policial, en desmedro de la ya alicaída imagen de la Policía a la que la población reclama por acciones concretas para salvaguardar a la ciudadanía de la delincuencia común, sicariato, extorciones y acciones del narcotráfico en Pucallpa.


El gerente también se refirió a las denuncias en su contra y de Gladys Galarreta por atentar contra el medio ambiente y usurpación. “Tenemos varias denuncias por usurpación, eran 60. Hoy ya cerca de 35 se archivaron y quedan 25. Muchas de ellas no tienen sentido, las que nos imputan destruir bosque primario, sin embargo en la zona no existe bosque primario. Lamentablemente en el Perú la denuncia es gratis”, sostuvo Rivera. “Nos acusan de deforestar, y alegan que destruimos sus cultivos, no tiene sentido, si habían cultivos en la zona quienes deforestaron fueron ellos”, declaró.

Líos entre la Policía, personal de seguridad de Refinca y ronderos de San Juan de Pumayacu no tienen cuando acabar. | LVU


Rivera sostiene que Refinca sí trae desarrollo y enumera acciones de beneficio para 60 familias del caserío Andrés Avelino Caceres, quienes estarían próximos a lograr electrificación en su sector. Además, Rivera denuncia el hallazgo de tres pozas de maceración y siete sembríos de hoja de coca de aproximadamente tres hectáreas cada una. “Esto lo hemos denunciado y dado aviso a la Dirandro, al Corah y a la DEA, pero al ser pozas en desuso y una cantidad pequeña no intervienen”, sostuvo.


“Hemos tenido que denunciar fiscales para que nos hagan caso”, denuncia.