• LaVozUcayalina

Gerente de Refinca investigado por la Fiscalía es captado con el jefe policial de Ucayali

El directivo de Bosques Silvestres, Javier Rivera Pinzas, sobre quien pesa un pedido de prisión preventiva por usurpación ilegal -y que al mismo tiempo se jacta de controlar a la Policía-, se reunió el pasado jueves 7 de octubre con el coronel PNP Pedro Rojas Tipto, jefe de la región policial Ucayali. ¿Para qué?


Redacción LVU

La reunión entre el jefe policial y el directivo de Refinca todavía no ha sido esclarecido. | Foto: Santiago Romaní


El jueves 7 de octubre, el mismo día en que la Fiscalía de Campoverde y la Gerencia Regional Forestal realizaba una diligencia en torno a la investigación a los dirigentes del asentamiento humano San Juan de Pumayacu, el gerente general de Bosques Silvestres, Javier Rivera Pinzas, sostuvo una sospechosa reunión con el coronel PNP Pedro Rojas Tipto.


Un equipo de La Voz Ucayalina registró el momento exacto en que Rivera Pinzas, a quien el Ministerio Público busca encarcelar de forma preventiva por usurpación agravada, ingresó a Manu Café, una conocida cafetería ubicada en el centro de Pucallpa, para charlar con Rojas Tipto, que es nada menos que el jefe de la región policial Ucayali.


Al ser consultado sobre la finalidad de la sesión que sostuvo con la autoridad policial, Rivera Pinzas respondió que “no recuerdo, pero sí te puedo comentar que desde el año 2019, como empresa, como miembros de la Cámara de Comercio y como asociados de diversos gremios, tenemos permanentemente reuniones con autoridades del Gobierno Regional, la Fiscalía y de la PNP”.

Investigación a los dirigentes del asentamiento humano San Juan de Pumayacu. | LVU


Además, este medio digital le preguntó si no le parecía poco transparente el haberse reunido con un alto mando policial, sabiendo que sobre él pesa un pedido de prisión preventiva. A la interrogante, Rivera dijo: “Las reuniones que yo tengo son para solicitar apoyo policial en la zona, ya que hemos tenido ocho ataques” de comunidades aledañas.


Asimismo, intentamos comunicarnos con el jefe de la XIII Macrepol Ucayali, coronel PNP José Llerena Yupanqui para entender mejor el contexto de la reunión entre ambos personajes en la citada cafetería. Sin embargo, el oficial se encuentra en la ciudad de Lima atendiendo temas personales debidamente justificados.


¿Pero cuál es la relación de Refinca con la Policía? El señor Rivera Pinzas, gerente de la empresa de Samuel Dyer, conoce la respuesta. Según unas conversaciones privadas a las que accedió La Voz Ucayalina, Rivera Pinzas se jacta al afirmar que maneja a “toda” la Policía de Ucayali.