• LaVozUcayalina

Gerente del GORE contratado por gobernador Gutiérrez es nombrado en caso Pancho’s Villa

Actualizado: 13 feb

Zegarra Seminario, sería, según testimonio del Colaborador Eficaz que presentó a Pezo con Villacorta, quien revestía de legalidad de las transacciones y la coima del 10% sobre obras y licitaciones. Además, fue asesor principal y consejero de la hoy detenida autoridad.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Zegarra, actual mano derecha de Gutiérrez es nombrado como presunta parte de la red de operarios del 10% de coima que recibió Pezo de Villamont. | LVU


Carlos David Zegarra Seminario, actual gerente regional del Gobierno Regional de Ucayali, nombrado por el gobernador Gutiérrez mediante Resolución Ejecutiva Regional 005-2022-GRU-GR, ha sido designado en la investigación por el caso los Pancho’s Villa de Ucayali. El gerente, habría actuado durante el 2019 como revestidor de legalidad de los actos que incluían direccionamiento de licitaciones y conformidad de la coima del 10% a la que habría llegado el gobernador Pezo y el empresario José Luis Villacorta Montoya.


A la pregunta del fiscal Santos Gutiérrez sobre el rol del actual gerente del GORE Ucayali, el testigo manifestó: “La función que tenía era la de asesor principal del Gobernador Francisco Pezo Torres, él tenia la función de ver todo lo que era la legalidad de los procedimientos en materia de contrataciones, licitaciones y adquisiciones dentro de la entidad, así como el tema de las comisiones del 10%”.


El testigo, de clave CE-02-2022-1°DFECDF-DFU, añade “La estructura que se formó es entre estas tres personas: Carlos Ricardo del Aguila Gutiérrez, encargado del área de bienes, quien frente a una necesidad armaba los estudios de mercado, cuadros, comparativos, proveedores, direccionamiento hasta armar los informes; José Alfonso Saenz Ramos se encargaba de las negociaciones con los proveedores y las comisiones; luego Carlos David Zegarra Seminario era quien articulaba para darle solidez al trabajo de José Saenz Ramos y Carlos Ricardo del Aguila Gutiérrez, para presentarle ante el Gobernador Regional quien era quien daba la aprobación al trabajo realizado por estas tres personas. El Sr. Zegarra trabajó aproximadamente todo el año 2019”.


Estas declaraciones ingresarían a formar parte de los elementos que tendrá en cuenta la CSJU para deliberar la prisión preventiva de Francisco Pezo Torres quien hasta el cierre de esta nota se encuentra en una clínica local bajo vigilancia policial a cargo del Escuadrón Verde.