• LaVozUcayalina

Gestionan construcción de albergue estudiantil de la UNIA

Para albergar a varios estudiantes originarios de diferentes etnias


El consejero por la provincia de Atalaya, Yldo De La Cruz Arriola en coordinación con la comitiva de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), representada por el docente Gilberto Domínguez Torrejón, expusieron las necesidades de la población estudiantil para crear un albergue en favor de los alumnos.


La reunión con dicha comisión, se realizó con la presencia del gobernador regional, Francisco Pezo, dentro de los temas se propuso la creación de un albergue en la provincia de Atalaya para albergar a varios estudiantes originarios de diferentes etnias.


Asimismo, informaron que los estudiantes no cuentan con movilidad propia para el retorno de clases presenciales, siendo así que esto es preocupante como la falta de docentes bilingües para enseñar a los estudiantes de educación inicial y primaria en su idioma original.


Según el informe de UNICEF, se necesita más de 850 docentes en toda nuestra región para mejorar la educación intercultural en las provincias de Atalaya, Padre Abad y Purús, siendo esta última donde más población indígena se conoce.


Cabe precisar que, en la UNIA, cada año incrementa el número de estudiantes de pueblos originarios Asháninka, Asheninka, Amahuaca, Yaminahuas, Cacataibos, Yines, etc., quienes vienen a Pucallpa con la esperanza de una buena educación.


Britney Villacorta