• LaVozUcayalina

Gobernador Gutiérrez a favor de cambiar al jefe de Diresa

Ángel Gutiérrez Rodríguez, gobernador regional de Ucayali (e), tomará acciones dentro del marco de la encargatura hasta definir la situación legal de Francisco Pezo. Los cambios hechos hasta ahora son “de forma interina”, pues señala que “aquellos funcionarios que están cuestionados por diversos temas no pueden continuar en la gestión”.


Escribe: Sigridt Rodríguez

Flamante gobernador no ocultó su deseo de hacer cambios significativos al interior del Gore. | Foto: Hugo Alejos


Habló fuerte. El gobernador regional de Ucayali (e), médico Ángel Gutiérrez Rodríguez, se mostró a favor de realizar cambios en puestos claves de la administración del Gore Ucayali. En comunicación con La Voz Ucayalina, Gutiérrez dijo haber realizado cambios dentro del marco de lo que la encargatura le permite, y en espera de nitidez en la situación legal del exgobernador Pezo. El día de mañana se realizará la audiencia de apelación de la detención preliminar, sin embargo, es natural que el ahora titular del Gore Ucayali espere el requerimiento de prisión preventiva y su resolución para adoptar cambios significativos al interior del gobierno.


Gutiérrez dijo a este medio digital que “este megaoperativo ha dado lugar a un pronunciamiento del sindicato, hay muchos comentarios, todos estamos tensos”, sin embargo, el hoy hombre más fuerte del Gobierno Regional no ocultó su deseo de cambiar a las cabezas de la gestión. Nada poco común en una nueva administración. “Los cambios han sido internos, dentro del área misma se ha buscado a los más experimentados”, y añade que “todos están de forma interina, pues debemos evitar estos temas en que están comprometidos algunos funcionarios, eso no se va a permitir, aquellos que están cuestionados por diversos temas no pueden continuar en la gestión”, dejando entrever el inminente cambio de los funcionarios cuestionados, entre ellos el cuestionado director de la Dirección Regional de Salud, Juan Carlos Salas Suarez. “Yo veré cómo realizar los cambios que se necesitan”, sentenció.


El hoy gobernador señaló que sus prioridades son en este momento realizar un buen cierre de año en el aspecto económico y eso implica no dejar de pagar los devengados adquiridos hasta ahora y que requieren gestión administrativa. Además, su segunda prioridad es no descuidar al sector Salud en la región, el proceso de vacunación debe continuar, dijo. “Es la única forma de controlar el coronavirus, está demostrado con los ejemplos de tantos otros países”, dijo. Asimismo, es necesario ejecutar el presupuesto para asegurar un incremento del mismo el año entrante.

Nuevo hombre fuerte de la gestión regional. | Foto: Hugo Alejos


Vale mencionar que el único nombramiento de confianza es el del experimentado Vicente Núñez, gerente de Desarrollo Económico y dueño del timón financiero del Gore en la gestiones Pezo y Gambini. El ahora gerente general del Gobierno Regional es conocido por la organización de la Expoamazónica 2018, evento de cierto éxito. Además, es pública su predisposición de lograr la integración con Brasil.

Megaoperativo generó crisis institucional. | Foto: Hugo Alejos


Otro cambio, producto de la crisis que generó el megaoperativo de la policía Anticorrupción y el Ministerio Público en sede regional, es el relevo del hoy prófugo comandante PNP (r) Miguel Cardozo Lara, exjefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional. Cardozo Lara, quien fue atacado por un perro al momento de su desesperada huida, como consta en actas de la PNP, será reemplazado por su mano derecha y hombre de confianza, el piloto de helicóptero, mayor PNP (r) Dante Estrada Baca.

Yerno de bajos instintos. | Foto: Santiago Romaní


También fueron reemplazados los gerentes de logística, Rita Alina Torres Pérez, en este momento prófuga de la justicia; y William Panduro Rojas, encargado de administración. Además, del tristemente célebre exgerente de Desarrollo Social, Armando Vasques. Todos ellos reemplazados por sus segundos al mando. Es necesario mencionar que en redes sociales se recordó, ante la inminente asunción de Gutiérrez al máximo cargo regional, que el médico tiene por yerno a Boris Aima Palacios, insistente excandidato al Congreso y tal parecer que a cuanto cargo se le presente por delante. Aima es abogado y fungió de asesor de la gestión Pezo.