• LaVozUcayalina

Gobernador Gutiérrez pide participación de FFAA en Estado de Emergencia

Autoridades de Ucayali solicitan en conjunto a las Fuerzas Armas agilizar la autorización para la participación de la FAP, Ejército y la Marina de Guerra en apoyo a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia.


Escribe: Samir Linares

Gobernador Gutiérrez pide presencia de FFAA en las calles. I LVU


Tras la declaratoria del Estado de Emergencia ante el aumento de la inseguridad ciudadana en nuestra región por parte del gobierno central, la población ha visto con asombro como esta norma parece ser letra muerta. Lejos de haberse reducido la presencia de la criminalidad en nuestra región, esta se ha incrementado, con el registro de más robos al paso y asaltos (a la población e inclusive a miembros de la PNP), muchos de estos perpetrados con armas fuego que ante la resistencia de las víctimas fueron utilizadas por los delincuentes dejando inclusive víctimas fatales.


Esta situación ha generado que la población de pregunte, "Si la Policía no se da abasto para enfrentar este mal, ¿Por qué las Fuerzas Armadas aún no salen a las calles?. La Voz Ucayalina (LVU), tuvo acceso a un documento oficial del GORE Ucayali dirigido al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General del Ejército Manuel Gómez De la Torre, en el que se le solicita agilizar la autorización para la participación de la FAP, Ejército y la Marina de Guerra en apoyo a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia que día a día va ganando más terreno en nuestra ciudad y a su paso va sembrando pánico en la población.


En su contenido, el documento detalla que el jefe de la XIII Macrepol Ucayali, Gral. Enrique Goycochea Chunga, expuso el Plan de Acción por el Estado de Emergencia haciendo conocer que a la fecha 10 de mayo los componentes aéreo, terrestre y naval, no contaban con la autorización correspondiente del Comando Conjunto de las FFAA para apoyar a las acciones de la Policía Nacional en Ucayali.


Hasta el cierre de esta nota se desconoce si el mentado documento tiene respuesta, LVU trató de comunicarse con el gobernador Gutiérrez, sin éxito.