• LaVozUcayalina

Gobierno de México envía drástico mensaje a población por aumento de contagios

Si quieren contagiarse, son libres de hacerlo; si deciden enfrentar la posibilidad de morir durante los próximos 15 días, son libres de hacerlo

El gobierno del estado de Querétaro, en el centro de México, sostuvo en un mensaje a sus ciudadanos que si quieren contagiarse y arriesgarse morir por la COVID-19 “son libres de hacerlo”, ante el marcado aumento de casos y decesos que se registran en las últimas semanas en la entidad.



El estado peruano anunció con solemnidad que se haría justicia por las muertes de los estudiantes Inti y Bryan, por diferentes razones las investigaciones han avanzado poco o nada.



El fiscal de delitos de violaciones de derechos humanos, Joni Soto Jiménez a cargo de Bryan e Inti, fue cambiado a lentitud para identificar a los responsables de los homicidios.



Mediante una carta dirigida a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, los abogados de las familias víctimas, Julio Arbizu y Ronald Gamarra, solicitaron el reemplazo del fiscal Soto y requirieron la creación de una fiscaliza ad hoc, porque no había avances de las pesquisas.



"Desde que ocurrieron los hechos, el fiscal Soto no programó las diligencias de visualización de los videos que le entregamos, en los que se observan los disparos y la posición en la que se encontraba Bryan", dijo el abogado Jimmy Soto mayor.



Explicó que si bien es cierto el fiscal Joni Soto, había recabado información, hasta el día de ayer, no se tenía conocimiento de su estrategia para identificar a los asesinos de Bryan Pintado.


"El fiscal Soto sólo se ha dedicado a acumular información, pero, en realidad nunca llegó a plantear una estrategia para llegar a los responsables, ni siquiera llamó a declarar a los policías", señaló Sotomayor.



El 15 de noviembre, al día siguiente de los hechos, el fiscal Joni Soto abrió investigación contra los generales Jorge Lam y Luis Cayas Medina y los que resulten responsables por el homicidio de Inti Sotelo y Bryan Pintado, así como de las lesiones a 110 personas que participaron en la marcha contra expresidente Manuel Merino de Lama.