• LaVozUcayalina

Gobierno publica reglamento de la Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar

El gobierno publicó ayer el reglamento de las personas que realizan trabajo doméstico, donde se contemplan sus derechos.



El gobierno publicó ayer el reglamento de las personas que realizan trabajo doméstico, llamada ley de trabajadoras del hogar, y que había sido promulgada el 1 de octubre del año pasado.


Dentro de este reglamento se otorgan medidas que aseguran la protección y promoción de los derechos humanos y laborales de todo trabajadora o trabajador del hogar.


Entre los puntos a destacar se tiene, el reglamento establece como edad mínima para ejercer esta labor los 18 años y obliga a una celebración por escrito del contrato de servicio, de igual manera, plantea la creación de un Registro del Trabajo del Hogar.


Además, dispone la jornada de trabajo y descansos remunerados, la remuneración mínima vital, las gratificaciones legales, la compensación por tiempo de servicios, las vacaciones de 30 días, la seguridad social y la protección de la maternidad, entre otros.


La secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Fenttrahop), Leddy Mozombite, manifestó que la publicación es un nuevo avance en la lucha por sus derechos, pero lamentó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) hubiera dormitado tanto el documento.