• LaVozUcayalina

Gonzáles presenta PL en favor de la investigación de la UNU

El parlamentario ha presentado un proyecto de ley que propone la implementación de un parque científico en la UNU. Propuesta se suma a la declaratoria de intangibilidad del controvertido bosque Macuya, también en favor de la investigación.

Gonzáles se reunió con autoridades de la UNU. | Foto: Luis Amsifuen


César González Tuanama (DD), congresista por la región Ucayali, presentó un proyecto de ley en favor de la investigación e implementación de un parque científico en la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), con el propósito de promover el desarrollo científico en la primera casa de estudios ucayalina, que cuenta con 21 carreras profesionales.


No obstante, este documento fue presentado a partir de la problemática de la falta de herramientas científicas y el caso del centro de investigación en el bosque Macuya, disputa entre estudiantes, docentes y presuntos pobladores que empezaron a invadir en las instalaciones de dicho centro de investigación dado como reserva a la UNU, en el año 1987, y del que a la fecha se han suscitado enfrentamientos y desmanes que ya cobraron la vida de una persona.


Para esto, el congresista ideó el proyecto de ley Nº 6393/ 2020-CR, en donde se especifica que esta área natural es de uso exclusivo de la UNU con fines de investigación.


Asimismo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali (FEUNU), Maycol Tucto conversó con La Voz Ucayalina sobre este proyecto creado a favor de la universidad.


“Este proyecto beneficiará a todos los estudiantes de nuestra universidad y el avance científico y educativo, se ha visto al congresista trabajando desde el primer momento en favor de la educación universitaria en la región, desde mi calidad como representante de la Feunu, aplaudo este proyecto de ley”, indicó Tucto.


También se refirió al poco apoyo de las anteriores autoridades universitarias y su falta de interés en mejorar la calidad educativa de dicha casa de estudios.


“El exrector Fachín, nunca se preocupó por mejorar la calidad educativa de nuestra universidad y eso generó mucho caos entre los estudiantes, sentimos el abandono en el caso Macuya, pero gracias a la creación de estos proyectos, Ucayali crecerá”, añadió.


Cabe precisar que las palabras de Gonzales sobre la creación del próximo parque científicos fueron “la creación de este parque científico es para que Ucayali sea un ente de investigación y también de tecnología”.


Brit Villacorta