• LaVozUcayalina

Fiscalía sustenta denuncia por enriquecimiento ilícito contra Alarcón

El fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez acudió ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso en representación del Ministerio Público para sustentar la denuncia por enriquecimiento ilícito contra el congresista de Unión Por el Perú y excontralor general de la República, Edgar Alarcón.

La audiencia pública estaba programada por el mencionado grupo de trabajo para este jueves 14 de enero; sin embargo, por pedido del acusado, pasó a ser reservada.


Edgar Alarcón Tejada tiene varias denuncias constitucionales en su contra; en tanto, esta es la segunda vez que el Ministerio Público es citado ante la mencionada comisión para que sustente una de las 13 acusaciones que también se han presentado sobre otros funcionarios.


Como se informó, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó la denuncia constitucional contra el excontralor por enriquecimiento ilícito, luego de que detectara que presentó un desbalance patrimonial de cerca de 3 millones de soles. De igual modo, presentó otras dos acusaciones por los delitos de peculado y cohecho.


Felicita Tocto (Descentralización Democrática), quien está encargada del caso, deberá elaborar el informe final en un plazo de cinco días útiles, además de plantear una recomendación acerca de la denuncia.


Este análisis deberá ser enviado ante la Comisión Permanente para que sea revisado. De proceder con su aprobación, se expondrá en el Pleno del Congreso a fin de que se vote por la sanción política. Esta, incluso, puede ser la inhabilitación del parlamentario.

Si se declara improcedente en cualquiera de sus etapas, no podrán volver a presentarse hasta el próximo periodo de sesiones, según el reglamento.


“Las denuncias declaradas improcedentes o que tengan informe de archivamiento y que pongan fin al procedimiento de acusación constitucional, en cualquiera de sus etapas, no pueden volver a interponerse hasta el siguiente periodo anual de sesiones, al requerir la presentación de nueva prueba que sustente la denuncia. En caso contrario son rechazadas de plano”, indica el inciso M del Reglamento del Congreso.