• LaVozUcayalina

Gore Ucayali cierra el caño de Oxígeno a los Matico's

Ante desabastecimiento de oxígeno medicinal en la región, el gobierno regional comunicó que dejará de abastecer al Comando Matico con oxígeno para sus pacientes.

Oxígeno ya no estará a disposición de Comando Matico, por disposición del GORE Ucayali. | Foto: Santiago Romaní


El día 8 de marzo la vicepresidenta del Comando Matico, Mery Fasabi, solicitó personalmente al gobernador regional de Ucayali, apoyo para el abastecimiento y recargar de balones de oxígeno para que puedan atender a las personas que acuden a ellos con diagnóstico de Coronavirus. Siendo atendidos desde el 10 al 22 de marzo.


Mery Fasabi nos comenta que durante la semana pasada acudieron a los ambientes del Campo Ferial de Yarinacocha para recargar sus balones de oxígeno de 10m3, dándose con la ingrata noticia que el sector salud, ya no podría atenderlos con su requerimiento.


“Cuando llegamos a la planta nos dijeron que ya no nos atenderían, así que fuimos a hablar con el director de la planta (director del HAY Dr. Raúl Vasquez Huasasquiche) nos dijo que ya no podría atendernos con oxígeno, por lo contrario nos dijo que si tenemos un paciente que lo requiera, que lo lleváramos al hospital, pero como lo vamos a llevar al hospital si están colapsados”, fue lo que nos relató Fasabi Monteluisa.


Asimismo, nos dijo que en un momento de la conversación el director del hospital amazónico de Yarinacocha, le ofreció que podría atenderles con oxígeno a cambio de dinero, “el director nos dijo que nos podía vender el metro cúbico a 15 soles, un balón de oxígeno nos costaría 150 soles, y nosotros no tenemos esa cantidad de dinero”.


La vicepresidenta del Comando Matico nos menciona que la demanda de oxígeno que ellos tienen para la atención de sus pacientes no es mucha, por lo que espera que se reanude la recarga de sus balones.


En los últimos días la situación de la pandemia del coronavirus en la región se ha agravado, haciendo notorio la falta de oxígeno en la ciudad, a pesar que en las últimas semanas se han habilitado 2 plantas generadoras de oxígeno medicinal, 1 en el campo ferial de Yarinacocha con la capacidad de generar 96 balones de 10m3, y otra en el Centro COVID del hospital regional de Pucallpa, la misma que puede abastecer 48 balones de 10m3.


Es necesario mencionar que esta misma tarde, Jorge Soria y Mery Fasabi fueron a recargar sus balones a Oxígeno Loreto, sin embargo, en la empresa les señalaron que por disposición del GORE Ucayali, solo se vende el producto a hospitales, ante lo que los particulares quedan desbastecidos.



Samir Linares