• LaVozUcayalina

GORE Ucayali llenó dos balones de oxígeno prestados al Comando Matico

El gobernador Francisco Pezo Torres, durante la ceremonia de la XIV Condecoración Orden al Mérito a la Mujer Ucayalina 2021, se comprometió a bridar algún apoyo al Centro de Medicina Ancestral Comando Matico.

Foto: Santiago Romaní


Esto, luego de la intervención de la coordinadora Mery Fasabi, quien se refirió a las necesidades que tienen como organización.


Pero, ¿de qué se trataba ayuda? LVU ubicó a Mary Fasabi, quien nos confirmó que la ayuda que recibió consistía en el llenado de dos balones de oxígeno que ellos mismos han tenido que prestar. Tal y como lo lee. Esa fue la ayuda del Gobierno Regional de Ucayali.


‘‘Cuanto nos gustaría que nos donen balones para no estar prestando. Solo nos han dado el líquido. Nosotros pensábamos que nos iban a regalar con el balón, pero no fue así’’, dijo.


La coordinadora, reconoció que es consciente que para ello es necesario realizar un requerimiento y lamentó la respuesta del gobernador regional en un momento en el que los miembros del Comando Matico luchan contra la enfermedad prácticamente con lo que pueden.


‘‘Me da mucha pena. Me dolió mucho porque yo estaba muy mal. Había dejado a mis pacientes. Quizás no era el momento, pero probablemente después no iba haber otra oportunidad’’.


El Comando Matico actualmente no está atendiendo en su local. Ahora, han llevado sus atenciones a domicilios. Además, todavía siguen en la tarea de recaudar fondos que alguna empresa se sume a ellos para poder tener una furgoneta para el traslado de sus pacientes.


Irwing L Flores