• LaVozUcayalina

GOREU entregó terreno para remplazar 401 cadáveres de COVID-19 por 400 stands

Actualmente el terreno alberga a 401 cadáveres de víctimas del coronavirus durante la primera ola, las mismas que están a la espera de ser reubicadas, mientras el GOREU y la MPCP se ponen de acuerdo sobre el lugar a donde serán trasladadas.

Gobernador señaló que el traslado de los 401 cuerpos del Cementerio COVID-19 es competencia de la MPCP. | Foto: Hugo Alejos.


José Luis Chicoma Lucar, ministro de la Producción, arribó a nuestra ciudad para participar de la entrega oficial de la resolución ejecutiva regional que autoriza la transferencia del terreno en donde se construirá el futuro Parque Industrial de la Madera de Pucallpa.


Esta entrega de terreno hecha por parte del Gobierno Regional de Ucayali al Ministerio de la Producción, permitirá que se inicien los trabajos de saneamiento a cargo de Produce, para luego pasarlo a ProInversión, institución que a finales de este año iniciará el proceso de licitación que estaría finalizado a mediados del 2022.


Chicoma Lucar, catalogó de un hecho importante la entrega del terreno, pues este proyecto se ejecutará en un área total de 51.33 Ha, con una inversión aproximada de 25 millones de dólares, y que generará más de 7 mil puestos de trabajo.


El futuro Parque Industrial albergará a casi 400 stands de empresas dedicadas al sector forestal, mientras tanto en estos terrenos permanecen 401 cadáveres de pucallpinos que murieron durante la primera ola de la pandemia de la Covid-19 en nuestra ciudad.

Cuerpos de víctimas pueblan parte del terreno destinado a Parque Industrial. | Foto: Hugo Alejos


Al respecto, el gobernador regional Francisco Pezo Torres, refirió que el trabajo de traslado de los cadáveres es competencia de la MPCP, quien a través de un proyecto y previo consenso con las familias de las víctimas, trasladarán los restos a un nuevo lugar, aún por definir, pues la comuna portillana ha informado que el Cementerio General de Pucallpa colapsó.


La autoridad regional señaló que el traslado de los cadáveres se tiene previsto para el mes de junio del presente año, lo cual retrasaría los trabajos de saneamiento en el terreno recién entregado a Produce, pues en palabras del ministro Chicoma Lucar, tienen previsto hacer la entrega a ProInversión antes del final del gobierno de transición del presidente Francisco Sagasti.


Durante la ceremonia de entrega de terreno, llamo la atención la ausencia del alcalde portillano Segundo Pérez Collazos, quien debía ser la persona encargada de despejar dudas en torno al traslado de los 401 cadáveres.



Samir Linares