• LaVozUcayalina

Guerrilleros colombianos atemorizan comunidades fronterizas

Fronteras peruanas permanecen abandonadas por el Estado.

Mapa muestra los puntos de amenazas. I LVU


Un poblador de comunidad San Belén de Yanicaya, a quien por cuestiones de seguridad denominaremos “cacique”, indicó que su localidad, junto con muchas otras, se encuentra atemorizadas por la presencia de guerrilleros colombianos en la zona.


En la comunidad viven indígenas del pueblo Secoya y se encuentra ubicada en el distrito fronterizo de Teniente Manuel Clavero, provincia del Putumayo, donde los pobladores permanecen con el temor de la visita de dos grupos armados del lado colombiano. Los cuales se identifican como parte de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y del denominado "Comando de Frontera".


"Lo que pido es que ayuden a salir de ahí a los comuneros, son 17 familias que vivimos con temor. Ellos (Los guerrilleros), llegan y nos dicen que no podemos pescar y que nos dediquemos a hacer más chacras, y no podemos denunciar ante nadie allá pues no hay autoridad alguna", declaró.


En este sentido, cacique afirmó que no hay presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía en la zona. Además de que, al venir a Iquitos a pedir el apoyo de estas instituciones, recibieron por respuesta que esperaran una autorización por parte del Ministerio del Interior para recién intervenir.


"No podemos esperar mucho tiempo, vivimos con miedo y lo único que nos queda es salir. Ellos ya mataron a varias personas y no queremos que el número de muertes suba en nuestras comunidades", exhortó.