• LaVozUcayalina

Hace 32 años asháninkas de Puerto Bermúdez se enfrentaron al MRTA a flechazos

Hoy 6 de Enero se celebran 32 años del Pacto de Pacificación en Puerto Bermúdez entre Ashaninkas y Mestizos. Esta importante ceremonia se llevó a cabo a las 7:00 a.m. en el parque Joaquín Capello y el Balcón de la antigua Municipalidad de Puerto Bermúdez.


Información: Hans Ruiz (Hora 13)

Edición del 15 de enero de la Revista Sí. Reportaje sobre singular acuerdo “campa” con mestizos contra MRTA. | LVU


“Cuando el 26 de diciembre de 1989 fue declarada la guerra, los nativos prepararon arcos y flechas, sacaron a la luz algunos fusiles de calibre 16 y se tiñeron de rojo la cara, con ayuda del achiote.

Entonces fue que tomaron Puerto Bermúdez, distrito selvático de la provincia de Oxapampa y clave porque allí fue secuestrado el jefe de jefes asháninka. Comenzaron a converger decenas de nativos, quienes se posesionaron del lugar. La guerra recién comenzaba.

Alcides Calderón se instaló allí e inició la caza de los asesinos de su padre. Hasta el momento se habla de 7 miembros del MRTA muertos por las flechas y se han confirmado 13 detenidos quienes se encuentran en un campamento a uno los márgenes del río Pichis”, dice en su edición del 15 de enero de 1990 la revista Sí, dirigida por César Hildebrandt.

Diario El Nacional anuncia que nueve terroristas han muerto a flechazos. Se consumó la venganza del líder asháninka Alcides Calderón. | LVU


Sí, iniciaba la historia de este grupo étnico que, desde el liderazgo de Alcides Calderón, se enfrentó a los sanguinarios terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).


El acontecimiento, único en toda la selva peruana, marcó la unión de los pobladores colonos y las comunidades nativas para luchar juntos cuando el enemigo amenaza y el Estado es ausente.

Líder Calderón tomó venganza por la muerte de sus padres y entregó a líder del MRTA. | LVU


A esta importante ceremonia asistieron el entonces alcalde Evaristo Zumaran Cayata junto a su primer regidor Eladio Oria Cóndor, el Párroco Rubén Rojas Velasco, el Juez de Paz Jorge Camacho Jara, las monjas de la congregación de Jesús Nazareno, el líder ashaninka Alcides Calderon Martínez hijo del secuestrado y asesinado por el MRTA Alejandro Luis Calderon Espinoza junto a su grupo militar ashaninka y los pobladores bermudeños, haciendo un total de seis mil personas aproximadamente reunidas frente al balcón de la Municipalidad.