• LaVozUcayalina

Hector Cristobal: “nosotros cortamos la cadena de contagio”

La cabeza del grupo de trabajo que recoge los muertos COVID-19 en nuestra ciudad se pronuncia a un año de iniciar importante tarea.

Equipo Humanitario cumple un año recogiendo cuerpos en los principales nosocomios de la región. | Foto: Hugo Alejos


El 13 de abril del 2020, ante las muertes incrementándose por la COVID-19, el sector Salud de Ucayali decidió formar un grupo de personas que realicen el protocolo especial en los cuerpos de las víctimas del misterioso nuevo coronavirus.


Para dirigirlo convocaron a Hector Cristobal Nolasco, ingeniero agrónomo y exalcalde de Tournavista, quien hasta hoy dirige al Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres COVID-19 en nuestra región.


Hoy, a un año y luego de más de 2500 recojos, el Equipo Humanitario sigue cumpliendo el protocolo en las muertes por COVID-19, el virus que sigue castigando al mundo y que se ensañó con nuestro país.


“Nosotros cortamos la cadena de contagio”, dice Nolasco en referencia al protocolo de desinfección que practican al cuerpo y entorno.


Asimismo, no son pocos los personajes conocidos que el equipo ha recogido. Entre ellos, el excongresista Glider Ushñahua, el exalcalde de Masisea Silvio Valles, Gilber Chávez Egoavil, Demetrio Susanibar, Juvencio Pinchi, Juan Berríos, entre otros.

Grupo de trabajo también se encarga del protocolo en viviendas. | Foto: Hugo Alejos


“El equipo humanitario debe existir mientras dure el Estado de Emergencia”, señala Cristobal en comunicación con LVU.


“Ayer, día de elecciones, recogimos 22 cuerpos”, añade.


El equipo esta actualmente integrado por cuatro personas, ellos realizan los levantamientos en cualquier momento del día, sea madrugada o en lluvia.


Hoy, estas personas cumplen un año de realizar esta labor importante, esperemos que en algún momento no los tengamos que necesitar más.