• LaVozUcayalina

Histórica jornada de votación en Chile

El dominio de partidos independientes tendrán una sorprendente e importante presencia en la futura Convención Constituyente.



Este último fin de semana la población chilena eligió a sus representantes para la próxima Convención Constituyente, donde se redactará una nueva carta magna. De esta manera, se dejará atrás la heredada durante la dictadura de Augusto Pinochet.


Con un 90% de actas escrudiñadas, los candidatos de partidos independientes, sorprendentemente, tendrán presencia importante en la futura convención. Según información de AFP, cerca del 40% de votos fueron obtenidos por candidatos independientes, posicionándose como el bloque dominante en la asamblea.


Por otro lado, el 33,22% de votos fueron emitidos principalmente hacia los candidatos de centro izquierda y del partido Comunista, mientras que la coalición derechista impulsada por el presidente Sebastián Piñera, obtuvo solo un 20,80%, siendo un duro golpe para la derecha.


Sebastián Piñera se pronunció desde el Palacio de la Moneda, donde indicó que la ciudadanía ha enviado un mensaje fuerte y claro al Gobierno, así como a todas las fuerzas políticas tradicionales, "no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos”, expresó Piñera.