• LaVozUcayalina

Identifican presunta responsabilidad en 243 funcionarios de Ucayali

Durante el 2020 se realizaron 517 servicios de control en diversas entidades públicas de la región.


La Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa funcional a 243 funcionarios y servidores públicos de Ucayali durante los servicios de control posterior ejecutados a diversas entidades públicas durante el 2020, e informó que, en cinco casos emblemáticos, el perjuicio económico bordea los cinco millones de soles.


En la Dirección Regional de Salud de Ucayali se realizó la compra directa del medicamento enoxaparina por la suma de S/ 528 000, y se dio la conformidad al proveedor a pesar de no haber cumplido con las especificaciones técnicas. En este caso diez funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa funcional por estos hechos


Mientras que en el Parque Natural de Pucallpa se determinó un perjuicio económico de S/ 424 177 debido a que los ingresos recaudados por ventas de entradas al público en el 2019 no se depositaron en las cuentas del Gobierno Regional de Ucayali. Ocho funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali, Autoridad Regional Ambiental y Parque Natural tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa funcional.


Por otra parte, auditores de la Contraloría también determinaron que en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo se pagaron cinco beneficios económicos, derivados de convenios colectivos, a servidores públicos que desempeñaron cargos de confianza o de dirección, ocasionando un perjuicio económico de S/ 1 584 818 en los años 2017 y 2018. Quince 15 funcionarios tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa funcional


Asimismo, se ha comprobado que el Centro de Operaciones de Emergencias Regional del Gobierno Regional de Ucayali pagó S/ 177 250 por servicios de alojamiento en habitaciones que no fueron ocupadas y por raciones de comida no fueron entregadas a personas que estuvieron en cuarentena por el Covid-19. Ocho funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa funcional.


En la Dirección Regional de Agricultura se constató que se realizaron transferencias con montos adicionales al Comité de Administración de Fondo de Asistencia y Estimulo (CAFAE), para el pago de incentivo único de sus trabajadores, aprobado por el Gobierno Regional de Ucayali, sin tener la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas, lo cual ocasionó un perjuicio económico de S/ 2 186 481 durante el periodo 2015-2018. Siete funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali y la Dirección Regional de Agricultura tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa funcional.


Samir Linares