• LaVozUcayalina

Inauguran planta de oxígeno en Aguaytía

Padre Abad ya cuenta con una planta generadora de oxígeno medicinal y junto a Atalaya son las únicas provincias en la región donde el Estado cumplió su palabra.

Oxígeno para aguaytianos, un bien esperado por meses.


Luego de meses de espera, los pobladores de la provincia de Padre Abad, Aguaytía, ya cuentan con una planta generadora de oxígeno medicinal para atender la demanda ante el aumento de casos de la COVID-19 en esta segunda ola.


Esta planta tiene la capacidad de recargar dos balones de 10 m3 al mismo tiempo en una hora, haciendo un total de 48 balones de oxígeno por día, siendo de vital importancia su inmediato funcionamiento.


En las últimas semanas se ha reportado que la provincia de Padre Abad viene recibiendo casos de personas contagiadas con coronavirus de la región Huánuco, principalmente en busca de oxígeno ante la escases en su lugar de origen.


Mientras tanto, los ciudadanos de Pucallpa siguen comprando oxígeno a empresas privadas pagando sumas exageradas, con la única esperanza de mantener con vida a sus familiares.


Sin embargo, las prometidas plantas de oxígeno, anunciadas hasta el hartazgo por las autoridades regionales y funcionarios de salud, que a estas alturas del 2021 ya deberían estar al servicio en los hospitales Amazónico de Yarinacocha y Regional de Pucallpa, el tiempo pasa y todo hace prever que estas estarán en funcionamiento para la tercera semana de febrero, mientras se siguen registrando más defunciones por el nuevo coronavirus.


Asimismo, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), donó 30 balones de oxígeno, los cuales fueron distribuidos diez al Centro de Salud de Aguaytía, cinco al Centro de Salud San Alejandro, cinco al Centro de Salud Alexander Von Humboldt, cinco a la Red de Salud Neshuya y cinco al centro de salud Curimaná.



Texto: Samir Linares

© 2020 La Voz Ucayalina