• LaVozUcayalina

Incrementan los trámites presenciales en SUNARP

Invocan a usuarios a utilizar canales digitales para evitar contagio de la COVID-19.

La mayoría de trámites, como la inscripción en los registros de predios, bienes o solicitudes de certificados de publicidad registral pueden realizarse a través de la plataforma virtual de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), sin embargo, muchos prefieren hacerlo presencialmente.


En los últimos meses la cantidad de personas que solicitaron certificados en ventanilla se incrementó considerablemente mientras que los trámites virtuales disminuyeron en el mismo lapso, así lo informó Arnold Verdi Sulca.


El brigadista registral explicó que realizar los trámites a través de la página web o la App de la SUNARP permitirá al usuario ahorrar tiempo, dinero y cuidar su salud.


Para reducir en parte las aglomeraciones su sede principal, abrieron sus oficinas receptoras en algunas municipalidades; asimismo, explicó que debido a la pandemia y los protocolos establecidos, como la reducción del aforo, no pueden atender a la población al 100 %.


De otro lado, informó que desde el 16 de noviembre la SUNARP expide automáticamente tarjetas de identificación vehicular electrónica (TIVE). Los usuarios que necesiten el duplicado de la tarjeta por pérdida o robo primero deben efectuar la denuncia en una comisaría, con la copia de este documento debe acercarse a una notaría y solicitar un formulario notarial.


Con ambos papeles debe acercarse a la oficina de SUNARP y pagar 39 soles, después le enviarán un correo electrónico con los datos del trámite para descargar la nueva TIVE, a través del portal de servicios en línea de SUNARP.


Texto: Samir Linares.