• LaVozUcayalina

Indígenas awajún piden acciones contra la minería ilegal en sus territorios

Demandan acción inmediata por parte del gobierno para interferir ante el avance de la minería ilegal en sus territorios y protección ante las amenazas de muerte.


Escribe: David Díaz

Minería ilegal en el Cenepa se acrecienta. I Foto: David Díaz


Ante las constantes amenazas de muerte que vienen recibiendo por parte de los mineros ilegales, las comunidades indígenas awajun de la cuenca de Cenepa (Amazonas) y defensores de derechos humanos, reclaman con urgencia la presencia y accionar de la Policía y del gobierno central para garantizar la seguridad de sus dirigentes y comunidades.


El domingo 22 de mayo durante la madrugada, el comité de defensa indígena de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), realizó su propia interdicción en la comunidad de Suwa Pagki, en la que detuvieron a siete mineros ilegales en flagrante delito, como parte de su lucha contra la minería ilegal. La acción fue realizada en coordinación con los reservistas de El Cenepa y el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA).


Es importante señalar que, desde hace varios años, ODECOFROC ha venido denunciando la presencia de los mineros ilegales en la zona, que contaminan los ríos y ponen en riesgo la vida y salud de las comunidades de la zona.


Por su parte la Defensoría del Pueblo se pronunció a través de un comunicado el pasado lunes 23 de mayo, solicitando la intervención de manera urgente al Ministerio del Interior y al Ministerio Público en El Cenepa.


Es necesario mencionar que desde inicios de la pandemia han sido asesinados 14 defensores del territorio y el medio ambiente, de acuerdo con información registrada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Es por ello que las demandas de apoyo y garantías por parte de los pueblos awajún es de suma urgencia.