• LaVozUcayalina

Indígenas presentan Agenda Grande de Aidesep

Esperan respuesta a pedido de reunión con presidente Castillo. Carta con pedido de una reunión en Palacio de Gobierno fue enviada hace una semana.


Escribe: Samir Linares

Aidesep espera reunirse con presidente Castillo en Palacio. | LVU


Aidesep elaboró su Agenda Grande (AGA), que está conformada por ocho puntos que están relacionados estrictamente con los derechos colectivos y fundamentales de los pueblos indígenas. La presentación estuvo a cargo del apu Jorge Pérez, presidente de Aidesep, quien añadió que están a la espera de la respuesta a la carta enviada al presidente Pedro Castillo en la que se le ha pedido sostener una reunión en Palacio de Gobierno.


El eje central de la AGA son los derechos colectivos, entre las propuestas se encuentra la Segunda Reforma Agraria, desde un enfoque amazónico, que prioriza la titulación de los territorios comunales, así como el aprovechamiento de los bosques, protegiéndolos de la deforestación y degradación, y el manejo forestal comunitario.


Por su parte el Apu Oswaldo Juep, señaló que el territorio no solamente es andino, ya que el 60% es amazónico y se tiene que garantizar los territorios de los pueblos indígenas. "La lucha histórica de Aidesep es la titulación, pero que no solo quedé ahí si no ver qué acciones y actividades se pueden desarrollar en el territorio después de la titulación".


Además, se propone la creación del Viceministerio de Pueblos Indígenas en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los distritos electorales indígenas que permitan a los indígenas acceder a escaños en el Congreso. Ambas propuestas buscan contribuir a lograr una verdadera representatividad en el Ejecutivo y Legislativo, respectivamente.


Otro punto de la Agenda Grande es la defensa de la Educación Intercultural Bilingüe para que los niños y niñas indígenas accedan a una educación de calidad y en su propia cultura. Para ello, se plantean acciones para evitar el retroceso en la implementación de la EIB y garantizar el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y Aidesep.


En cuanto a salud, se pide al Ejecutivo la implementación del Programa de Salud Indígena Intercultural, que tiene como uno de sus objetivos la formación de enfermeros técnicos en salud intercultural y la capacitación a promotores de las comunidades.


La organización indígena considera urgente la creación de la Dirección Nacional de Economía Indígena en el Ministerio de la Producción para apoyar a las empresas indígenas. Por otro lado, se plantea la asignación del 1% del Presupuesto Público Nacional para la implementación de los planes de vida, que son los instrumentos de gestión comunal en los que se encuentran las prioridades de desarrollo.


El punto ocho de la AGA es mejorar la articulación con el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos humanos para garantizar la protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, cumpliendo con los convenios internacionales y las leyes peruanas.


Estas propuestas fueron presentadas en una conferencia de prensa realizada en Lima, donde también se informó que Aidesep se encuentra a la espera de la respuesta a la solicitud de reunión con el presidente Castillo para lograr su compromiso para que la Agenda Grande sea implementada.