• LaVozUcayalina

India: Reportan brote de una infección fúngica mortal debido al COVID-19


La tasa de mortalidad es de hasta 50 % y, hasta el momento, al menos cinco personas fallecieron.


Un brote potencialmente mortal de infección por hongos, se había desatado en pacientes con COVID-19 en

las ciudades Ahmedabad y Rajkot, India, informó el pasado lunes el departamento de Salud del estado de Guyarat, en el oeste de la India, según The Indian Express.


La infección se denomina mucormicosis y "es un tipo de enfermedad fúngica que afecta a quienes tienen el sistema inmunológico comprometido", informó el organismo.


En caso de que la mucormicosis se produzca en un paciente con otras enfermedades, puede convertirse en una "infección grave con una tasa de mortalidad de casi el 50 por ciento" y los síntomas pueden variar desde un simple dolor de cabeza y congestión nasal, hasta hinchazón facial unilateral, ceguera e incluso la muerte. En algunos casos es necesario extraer la nariz y la mandíbula de los pacientes para salvarles la vida, señaló el Departamento de Salud.


El pasado 14 de diciembre, médicos del hospital Sir Ganga Ram, en Nueva Delhi, informaron sobre un caso similar. Según los reportes, más de una docena de pacientes recuperados de covid-19 en el hospital fueron afectados por mucormicosis y al menos cinco de ellos fallecieron.