• LaVozUcayalina

Ingeniero resta importancia a pueblos indígenas en aislamiento

“Una minoría no puede hablar por todos los amazónicos”, Christian Pinasco, presidente de la Coordinadora para el Desarrollo de Loreto, afirma que ONGs ocupan ministerios para favorecer creación de reservas indígenas y retrasar el desarrollo amazónico.


Escribe: Augusto Padilla

Christian Pinasco, presidente de la Coordinadora para el Desarrollo de Loreto. I LVU


El presidente de la Coordinadora para el Desarrollo de Loreto, Christian Pinasco, afirmó que existen arreglos entre las organizaciones indígenas, las ONGs y ciertos ministerios para promover la creación de reservas indígenas aduciendo la existencia de Pueblos Indígenas en Asilamiento voluntario o Contacto Inicial (PIACI), lo cual, según sus declaraciones, mantiene disconformes a la mayoría de los loretanos y amazónicos, pues bloquea áreas que pueden servir para proyectos de desarrollo.


El ingeniero Pinasco afirmó que no se puede hablar de la existencia de PIACIs en Loreto mientras no exista un respaldo científico, por ello, consideró que existen fuertes intereses por parte de las ONGs, que utilizan a las organizaciones indígenas (ORPIO, AIDESEP), para titular enormes áreas de terreno que se vuelven intangibles.


“Hay una injerencia enorme de las ONG en el Estado, poniendo a sus funcionarios para que, desde adentro, faciliten sus acciones. No pueden, bajo una patraña de calatos no contactados, quedarse con enormes cantidades de terreno. En el 98 nos hemos levantado contra las autoridades cuando han querido entregar un kilómetro de Tiwinza y un kilómetro de Pijuayal (en la guerra con Ecuador), pero estas ONGs se están quedando con seis millones de hectáreas”, declaró.


No obstante, el señor Pinasco no fue capaz de mencionar los nombres de las ONG que actuarían bajo estos malos principios, por lo que se limitó a decir que esta información será publicada en el momento oportuno.


Del mismo modo, recordó que la Coordinadora para el Desarrollo de Loreto solicitó participar en la reunión que sostuvieron AIDESEP y ORPIO con el Ministerio de Cultura para abordar la ley PIACI, sin embargo, no se les permitió el ingreso.


“Nosotros pedimos que se recomponga la comisión de las PIACI, pues de 15 miembros, solo 2 son entidades de Loreto. Sin embargo, cuando entramos a la Dirección Desconcentrada de Cultura a escuchar sus versiones nos pidieron que nos retiremos por falta de garantías, pero ¿qué garantías se iban a necesitar si estábamos callados y sentados? ¿Por qué estas reuniones tienen que hacerse a puertas cerradas?, señaló.


En contra de la consulta previa


El ingeniero señaló que existen varios precedentes de estas organizaciones indígenas obstaculizando el desarrollo de la región, lo cual es sustentado por el derecho a la consulta previa de los pueblos originarios para llevar a cabo proyectos de inversión. Sin embargo, aseguró que los mestizos también son dueños del territorio amazónico, por ende, afirmó que una minoría (indígena), no puede imponerse sobre la mayoría (mestiza), teniendo en cuenta que cada vez son más las hectáreas tituladas con representación de organizaciones nativas.


¿Los que vivimos en las ciudades no tenemos el mismo derecho? Un grupo minoritario no puede tener la titularidad de hablar por todos los loretanos, mucho menos por todos los amazónicos. La minoría no puede tomar acciones y hablar por la mayoría”, señaló Pinasco.


En ese sentido, indicó que muchos emblemáticos proyectos de desarrollo para la región se han perdido o retrasado por las demandas indígenas de establecer territorios intangibles. “No se puede negar que se ha caído la interconexión eléctrica por una demanda de las comunidades nativas, no se puede negar que la carretera Iquitos-Costa norte ha caído porque los señores del pueblo Achuar, que reclaman una nación Achuar, han impedido el acceso para terminar el proyecto”, manifestó.


El tema de los PIACI se mantiene como el principal tema de debate en la región Loreto. Por ahora, mantiene a congresistas, empresarios y gobierno regional enfrenados contra organizaciones indígenas, ONGs y (al parecer), los diferentes ministerios del Ejecutivo. El lunes próximo se lleva a cabo la sesión descentralizada de Consejo de Ministerios en Iquitos, todo apunta a que los PIACIS irán entre los ejes principales.