• LaVozUcayalina

Desciende número de fallecidos en Ucayali

21 990 dosis de AstraZeneca serán usadas para inmunizar a adultos mayores en la región con personal del Minsa y EsSalud.


Vacunación a octogenarios inició en nuestra región. | Foto: Santiago Romaní


De forma activa y con un sentimiento de esperanza, adultos mayores de 80 años de edad acudieron desde tempranas horas de la mañana a los distintos puntos de vacunación que se habilitaron en nuestra ciudad, para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el nuevo coronavirus.


Muchos de ellos en compañía de sus hijos y en otros casos con sus nietos, esperaron pacientemente ser atendidos por el personal de salud que verificaba que los ancianos portaran su consentimiento de vacunación para proceder a la inmunización contra la COVID-19.


Con inusitado orden se desarrolló la primera jornada de inoculación, a mayores de 80 años. | Santiago Romaní


En el centro de vacunación de EsSalud instalado en el colegio Comercio, adultos asegurados y no asegurados se vieron beneficiados con la primera dosis de la vacuna. Cabe destacar que durante el desarrollo de la inoculación, los viejitos no mostraron reacciones adversar durante los 30 minutos que permanecieron en observación. Nidia Ruiz de Montes de 83 años mencionó sentirse tranquila tras recibir la vacuna.


“Yo he pedido a mis hijos que quería vacunarme, para seguir viviendo y estar al lado de ellos, seguiré con ellos hasta donde Dios me lo permita”, señaló Ruiz.

Adultos mayores pusieron de su mayor esfuerzo y colaboración. | Foto: Santiago Romaní


En el caso de otro de los beneficiaros de esta inmunización, como el señor Augusto Martínez, dijo que recibe con mucha esperanza esta vacuna contra el coronavirus.


“La pandemia ha matado mucha gente y yo soy un sobreviviente, tengo mucha esperanza en esta vacuna para poder seguir en este mundo”, sostuvo el octogenario.

Breves colas en los accesos a los centros de vacunación. | Foto: Santiago Romaní


De igual forma familiares se mostraron emocionados por este hecho, Olga Caycho, quien acompañó a su longeva madre sostuvo estar muy emocionada y no tener palabras para describir que su mamá es una beneficiada de la vacuna.


“Es increíble, es protección para mi mama, es protección para los abuelitos que están acá y nosotros como familia estamos muy contentos”, dijo Caycho.

Manteniendo la distancia los ancianos recibieron la primera dosis de la vacuna AztraZeneca. | Foto: Santiago Romaní


Otro de los puntos de vacunación que se establecieron en la zona del distrito de Calleria es el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, donde los adultos mayores tuvieron que hacer cola en los exteriores por más de una hora para poder recibir la vacuna contra el coronavirus, al interior de esta institución los ancianos tuvieron dificultad en su desplazamiento, pues tenían que caminar casi 100 metros para llegar al sector donde estaban aplicando la vacuna contra el coronavirus, además que al momento de salir tenían que subir una empinada escalera, dificultando la labor a los ancianos que se desplazaron en sillas de ruedas.

Ancianos de la región continuarán en segunda jornada el lunes que viene. | Foto: Santiago Romaní


Son 13 los puntos de vacunación que se habilitaron en la región para poder atender a 6550 adultos mayores de 80 años quienes son los primeros beneficiados de la vacuna de AstraZeneca que llegaron a nuestra ciudad quienes recibieron la primera dosis de esta vacuna, por lo que deberán retornar en un periodo de una mes por su segunda dosis. El presidente del comando regional Covid-19 anunció que a partir del lunes 26 de abril se continuará con la vacunación a adultos mayores de 70 años edad según lo establecido por el Ministerio de Salud. Asimismo, aseguró que la vacunación a adultos mayores en nuestra región está asegurada con las dosis existentes que llegaron a nuestra región y las que llegarán en las próximas semanas.



Samir Linares