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Inicio del Año Escolar revela retraso en la entrega de tablets

Se alertó el riesgo de que se entreguen tablets sin cargadores solares a beneficiarios de zonas rurales y urbanas de extrema pobreza que no cuentan con energía eléctrica.

La Contraloría identificó que, hasta el 6 de marzo del presente año, el Ministerio de Educación no habría concretado la distribución de más de 1 millón de tablets que tienen proyectado entregar este mes a estudiantes y docentes de más de 20 mil instituciones educativas rurales y de zonas urbanas en situación de pobreza extrema del país, a fin de que tengan acceso a la educación a distancia que brinda la estrategia Aprendo en Casa.


Se identificó que esa situación se debe a la demora en el procedimiento de modulado de los dispositivos electrónicos (tabletas, chip y cargador solar que se enviará en caso corresponda), que incluye el chipeado o inserción del chip a las tablets, el escaneo del código de barras de los dispositivos electrónicos y de los chips, el encajado y rotulación con el lugar de destino, el sellado de cajas con film plastificado, y el almacenaje en orden de región o departamento para que se proceda al recojo de la empresa de transporte que realizará la distribución.


La situación identificada ha sido advertida y comunicada al Minedu como resultado del seguimiento que viene realizando la Contraloría al proceso del modulado y embalaje de tabletas, cargadores solares y complementos, para garantizar que en el marco del inicio del Año Escolar 2021 los alumnos de nivel primaria, secundaria y docentes, puedan iniciar y desarrollar de manera remota los procesos de enseñanza-aprendizaje, superando las brechas existentes con el uso de tecnologías de la información.


Según el Reporte de Avance de Situaciones Adversas N° 001-2021-OCI/0190-SCC que se emitió en el marco del control concurrente que se ejecuta sobre el particular, al 6 de marzo solo estaban listas para ser distribuidas 363 mil 101 tablets (35% del total del 1 056 430) adquiridas por el Ministerio de Educación, las cuales ya han sido repartidas parcialmente.


Este hecho pondría en riesgo la entrega oportuna de dichas herramientas para el inicio del Año Escolar 2021 debido a que la totalidad de los beneficiarios, según la programación, no contarían con las herramientas tecnológicas para el acceso a las clases virtuales.


Asimismo, se observó la falta de información sobre la entrega de los cargadores que pudo estar motivada por la controversia entre el Minedu y una empresa proveedora debido a un incumplimiento de las características del cable de interconexión solicitado en las especificaciones técnicas.


Esta situación denotó un riesgo de que los alumnos no cuenten de forma oportuna con sus equipos completos al momento de iniciar el año escolar, y afecta la finalidad pública de la adquisición de tabletas.



Samir Linares