• LaVozUcayalina

Ino Taller Cultural: arte al alcance de todos

Tres jóvenes egresados de la Escuela de las Bellas Artes de Lima, tienen como finalidad formar el primer taller de arte galería, en la ciudad.

Amaro Serruche Agurto, creador de Ino Taller Cultural | Foto: Angie Arévalo


Ino (otorongo en shipibo), es un taller cultural fundado el 2020, antes de la pandemia por Amaro Serruche Agurto, egresado de la Escuela de Bellas Artes de Lima, quien regresó de la capital luego de 15 años y decidió implementar el taller. Pero con el inicio de la pandemia por Coronavirus pospuso sus planes para este 2021.


Ahora, el Ino, animal tan representativo en la selva, representa también el coraje del equipo de tres jóvenes artistas que hoy que este proyecto: Cinthia Aspiros, escultora tatuadora; Juan Antonio Limo cineasta de animación y arte digital y Amaro Serruche dibujante y pintor, quien invitó a sus amigos todos egresados de la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de Lima, a ser parte del proyecto y hoy residen en nuestra Tierra Colorada.


Pero, como a muchos la con la pandemia por COVID-19 los problemas comenzaron por lo que tuvieron que mudarse a un lugar más cómodo que funcione como casa taller, pues no lograban concretar un acuerdo por el alquiler.


Ahora, Ino Taller Cultural ofrece el desarrollo de capacidades como arte académico, dibujo, pintura una muy buena opción para aprender técnicas y desenvolverse en ámbitos como el diseño, arquitectura, pintura o preparación para ingresar a otras escuelas de arte. "Acá los podemos instruir, los talleres son aptos para niños, jóvenes y adolescentes, aficionados y estudiantes de pintura", comenta Serruche.


De otro lado, Juan Antonio Limo, brinda las clases de animación, arte y nuevos medios, "para los que quieran crear contenido digital, animación, comerciales, etc., asimismo, Cinthia Aspiros, brinda clases de escultura y también tatúa".


La convocatoria para los diferentes cursos que ofrece Ino Taller Cultural están a punto de ser lanzados. Y, aunque los precios que manejan estos tres chicos son diferentes, estos rondan por los 200 soles mensual de manera virtual o presencial.


Asimismo, han establecido los protocolos de bioseguridad necesarios por la coyuntura actual. Además, como parte de las clases presenciales, se tienen contempladas pintura al aire libre "porque una cosa es pintar una foto, un bodegón, pero muchas veces hay mejor acercamiento con el objeto en vivo", refiere.


Uno de los beneficios de Ino Taller Cultural es que que en sus talleres, también se contemplan los materiales "muchas veces los alumnos tienen toda la intención de aprender, pero hacen doble gasto en materiales y mensualidad, pero nosotros les entregamos materiales", sostiene.


El taller de pintura dura seis meses y se aprende desde lo básico: Acrílico, óleo, acuarela y tiza, aunque esto represente un gran esfuerzo para el taller, debido a la poca variedad de materiales para este rubro en la ciudad, por lo que son traídos directamente desde la capital.


Serruche, comenta, además, sobre el poco valor que se le da al desarrollo de talentos como el arte y resalta que si bien en nuestra región se tenemos grandes talentos, como el ya fallecido Pablo Amaringo a quien él admira; no se le da mucho valor al arte de la pintura como tal "cuando el arte de las culturas amazónicas tiene más peso a los artistas de la zona urbana no les queda de otra que acoplarse a ese lenguaje y en el camino encuentran su identidad", refiere.


Amaro y su equipo los esperan en Ino Taller Cultural, en Jr. Francisco de Orellana 269, cerca al hospital, las inscripciones aún se encuentran abiertas.


Jackeline Rodríguez.