• LaVozUcayalina

Instituciones evacúan su personal ante desbarrancamientos

Desastre destruyó calles y hay alrededor de 20 viviendas afectadas.


Escribe: Augusto Padilla

Putumayo. I LVU


Los desbarrancamientos en la zona que bordea el río Putumayo de la localidad San Antonio del Estrecho, capital de la provincia de Putumayo, duraron dos días producto de las lluvias ininterrumpidas que cayeron sobre esta parte de la región Loreto. El desastre dejó alrededor de 20 casas inhabitables y varias calles afectadas.


En ese sentido, tanto la empresa Electro Oriente, como la UGEL Putumayo tuvieron que evacuar al personal de sus oficinas administrativas para poner en riesgo la vida humana. Además, usuarios en redes sociales alertan que el desastre está próximo a la plaza de Armas y la comisaría.


En cuanto a los damnificados, estos reciben alojamiento temporal al interior de las instituciones públicas hasta que se realice sus reubicación. Las calles más afectadas son cinco: Güeppí, 28 de Julio, Avenida del Ejercito,Alfonso Ugarte y 8 de octubre


Por su parte, el subprefecto de Putumayo, Hermes Mendoza, alertó a través de LVU que está situación va continuar periódicamente y con cada lluvia, siempre y cuando no se ejecute un proyecto de gran inversión para construir un muro de contingencia con el río Putumayo.


“Hace más de 30 años a 400 metros de la orilla del río Putumayo había un aguajal que botaba agua que se formó en cocha. Con el transcurrir del tiempo han ido rellenando esa cocha para construir casas, pero ahí sigue habiendo filtración de agua porque hay ojos de agua y eso sigue minando el suelo cuando llueve. Si no ponen un muro de fierro como hicieron con el malecón Tarapacá en Iquitos, se va a dar una desgracia”, declaró el funcionario.


Para ello, el subprefecto señaló que es crucial el papel del alcalde provincial, a quien criticó de no encontrarse en la localidad para gestionar los trabajos de contingencia con las entidades que acudieron a la emergencia.


“El alcalde está ausente, no llama, no sabemos en qué planes andará. El Ejercito, la Marina, la Policía están apoyando, pero el tiene que liderar y gestionar, porque sino estas son las consecuencias”, manifestó.