• LaVozUcayalina

INTERVIENEN A 31 PRESUNTOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL "LOS FANTASMAS DE UCAYALI"

Alcaldesa de la Municipalidad de Yarinacocha era quién dirigía la organización criminal.



*Habrían desfalcado entre el año 2019 y 2020 un monto aproximado de 20 MILLONES DE SOLES, conforme se puede apreciar en el portal de transparencia económica - consulta de pago a proveedores del año 2019 y 2020.


*Sus conexiones ilícitas están ligadas a una serie de proyectos delictivos, sus actividades giran en torno a ejecución de servicios públicos y contratos de empresas fantasma o de fachada.


DELITOS:


Se encontraría inmerso en la presunta comisión del Delito de Crimen Organizado, Peculado, Colusión, Negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, Malversación de fondos, Retardo injustificado de pago, Concusión, Cohecho, Enriquecimiento ilícito, Cobro indebido, Tráfico de influencias, Patrocinio ilegal y otros delitos conexos, desde el año 2019 y teniendo como lugar de acción la Región Ucayali.


Según las investigaciones, se le ha identificado a esta organización criminal 54 HECHOS (COMPRAS, OBRAS, ORDENES DE SERVICIO Y ORDENES DE COMPRA) que han sido realizados desde Febrero 2020 hasta Noviembre 2020.


Realizando supuestos pagos por cada Orden de Servicio entre 30 mil a 35 mil soles.


Sin embargo, estos trabajos son realizados por los mismos trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha.


Agentes especiales de la Diviac PNP realizó INFORMES TECNICOS CONTABLES, concluyendo que el estudio y análisis de la Adquisición se realizaron sin el debido Procedimiento en las ordenes de servicio.


Cabe precisar que dichos trámites documentarios demora de TRES a CUATRO días normalmente; sin embargo, ellos realizan todo este trámite en UN sólo día, información que se puede corroborar y evidenciar a través del sistema SIAF, así como en las copias de los expedientes completos de las ORDENES DE SERVICIO obtenidos por el AGENTE ESPECIAL, donde SE ADVIERTE que las Ordenes de Servicio son realizados, sin antes tener la certificación aprobada para realizar el dicho servicio, así mismo se puede presumir de un fraccionamiento, realizándose de manera separada para no sobrepasar las 8 UIT y así, NO realizar un proceso de selección y realizar la contratación directa, usando a su favor lo que estipula la Ley N° 30225 Ley de Contrataciones del Estado, en el Art. 5 literal a) “Las contrataciones cuyos montos sean iguales o inferiores a ocho (8) Unidades Impositivas Tributarias, vigentes al momento de la transacción”. Y por tanto no someter dicho servicio a un PROCESO DE SELECCIÓN.


Asimismo, en la lista de los 37 detenidos figura también la hija de la alcaldesa Jerly Díaz; Ashley Nelly Norushka Saira Díaz y Alexander Borbor Soto proveedor e implicado en varios casos de órdenes servicios irregulares.


Fuente: Mininter