• LaVozUcayalina

Intervienen oficina “clandestina” de Tesorería de Municipalidad de Purús


Fiscalía Anticorrupción intervino oficina en Pucallpa donde habían improvisado oficina de Municipalidad de Purús donde estaban girando cheques de pago.

El fiscal adjunto anticorrupción, Gerardo Hernández Valdivia, conjuntamente con agentes de la policía anticorrupción intervino en horas de la tarde una oficina clandestina ubicada en las intersecciones del Jr. Urubamba con Elmer Faucett en la ciudad de Pucallpa, desde donde se venían efectuando pagos por contratos y ordenes de compras y servicios.


Estos pagos presuntamente fraudulentos por compras y prestaciones de servicios " fantasmas", se habrían hecho para aparentar egresos presupuestales tanto de gastos corrientes como gastos de capital (inversión) pretendiendo sustentarlo en supuestos servicios de consultorías de elaboración de perfiles y expedientes técnicos, como también por algunas supuestas herramientas de gestión, encargos, actividades, viáticos y adquisición de bienes.


Para cumplir con este propósito, los funcionarios vinculados a Leerner Panduro Pérez, sustrajeron la DATA del manejo tecnológico del SIAF, para generar los egresos presupuestales de manera delictuosa.


Ante ello, el fiscal a cargo de la intervención solicitó el permiso correspondiente que autoriza al tesorero realice sus labores de forma remota, además de la papeleta de salida del sistema tecnológico y equipos de cómputo. Hernández Valdivia pudo constatar que el lugar no tiene las condiciones de un domicilio de donde se estaría haciendo trabajo remoto, sino las características de una oficina clandestina.


El pasado viernes 7 de mayo el Fiscal Provincial Julio Encajima Pantaleón, formuló el requerimiento de detención preliminar por el término de 72 horas en contra de Jesús Montes Meléndez por el delito contra la administración pública en su modalidad de abuso de autoridad, usurpación de funciones y aceptación indebida del cargo, procediendo a su detención el pasado sábado 8 de mayo.


Sin embargo, los pobladores locales al ver la detención del segundo regidor Jesús Montes salieron a respaldar a su autoridad, por lo que los efectivos policiales tuvieron que solicitar apoyo al Ejército (UMAR N° 6), el mismo que llegó, y al no existir las garantías necesarias para garantizar la paz y seguridad en la detención, el alcalde encargado fue liberado por la fiscalía para ser investigado en libertad.


Samir Linares