• LaVozUcayalina

Investigación evidencia que la COVID-19 podría infectar células de la boca

Mediante un experimento preliminar, los científicos plantean que las personas asintomáticas pueden contagiar la COVID-19 a través de la saliva.



Un reciente estudio preliminar liderado por Blake M. Warner, investigador clínico asistente y jefe de la Unidad de Trastornos Salivales del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR), y Kevin M. Byrd, de la Universidad de Carolina del Norte, encontraron indicios de que la boca desempeña un papel en la transmisión del coronavirus hacia los pulmones o al sistema digestivo a partir de la saliva infectada de las células orales.


Los análisis integrales de la cavidad oral relacionados a la infección por SARS-CoV-2 no han sido suficientes, incluso si se toma en cuenta signos de contagio, como úlceras, sequedad de boca, pérdida de gusto o mácula.


Los investigadores sugieren darle énfasis a la observación activa de tres potenciales características en la patogénesis de la COVID-19: “(1) si se trata principalmente de una infección "nasal primero" que se propaga a la cavidad oral; (2) la posibilidad de una infección "primero oral" a través de gotitas o aerosol por inoculación o ingestión de fómites; o (3) si el patrón de infección afecta la gravedad de la enfermedad y las respuestas inmunológicas del huésped”.


Para la directora del NIDCR, Rena D’Souza, esta información preliminar ayudará a obtener el conocimiento fundamental para combatir la enfermedad.