• LaVozUcayalina

Investigada Keyli Mejia asume Dirección de Red de Salud de Coronel Portillo

Funcionaria habría realizado cobros indebidos por conceptos que no le corresponden. Nombramiento de parte del gobernador Gutiérrez se dio a pesar de que la Tercera Fiscalía Penal la investiga por el caso de la muerte de la obstetra Priscila Ortiz.


Escribe: Samir Linares

Keyli Isabel Mejia, defensora del exdirector Salas. | LVU


El gobernador Ángel Gutiérrez Rodríguez, a través de la Resolución Ejecutiva Regional° 078-2022-GRU-GR, designó a la licenciada en enfermería Keyli Isabel Mejia Chapiama en el cargo de directora de la Red de Salud Coronel Portillo, luego de que la anterior directora pusiera su cargo a disposición tras denunciar hallazgos de actos de corrupción e intromisión de actores extra institucionales.


Keyli Mejia, quien ocupaba el cargo de directora de Promoción de la Salud, órgano adscrito a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali, tiene un proceso de investigación en su contra en curso por el presunto delito de abuso de autoridad y omisión y rehusamiento o demora de actos funcionales en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, pues a finales de julio del 2021, mientras desempeñaba el cargo de directora de DAICS, familiares de la fallecida obstetra Priscila Ortiz Chuquipiondo la sindicaron como responsable de haberle negado el uso de vacaciones para que pueda atenderse problemas de salud, generando su deceso.

Registro SIAF dónde se evidencia pago de S/. 16 mil 708 a favor de Keyli Isabel Mejia Chapiama, durante los meses de octubre a diciembre por prestaciones adicionales por vacunación. | LVU


La Voz Ucayalina obtuvo acceso a documentación que demostraría que la reciente designada directora de la RSCP, habría realizado cobros indebidos en más de una oportunidad. La primera de ellas en abril del 2021, pues con fecha 13 de abril recibió el cargo de directora de la DAICS; sin embargo, su boleta de pago del mes de abril consigna el pago de 8 mil soles, 5 mil 500 soles como sueldo de directora de la DAICS, y 2 mil 500 soles por los días trabajos como coordinadora de Etapa Vida Niño de la Diresa, cuando en realidad debió cobrar un porcentaje por los días que desempeño los cargos mencionados.


Asimismo, habría realizado el cobro de 16 mil 708 soles durante los meses de octubre a diciembre del 2021, por concepto de horas complementarias. Pago que sería exclusivo para personal asistencial que realice acciones en el marco de la declaratoria de Estado de emergencia por la presencia de la pandemia de la COVID-19.


Cabe mencionar que Keyli Isabel Mejia Chapiama, fue una de las asistentes a la controvertida celebración por el onomástico del exdirector de la Diresa Ucayali, Juan Carlos Salas Suárez, celebración en dónde se incumplieron las normas sanitarias para evitar contagios de la COVID-19.