• LaVozUcayalina

Investigadores de la UNU crean envases biodegradables a partir de residuos de palma aceitera

La investigación consiste en la elaboración de envases biodegradables para plantaciones agroforestales, agrícolas y ornamentales, a partir de los residuos sólidos de la palma aceitera.


Prototipo de envases. | Foto: Andina


Investigadores de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) vienen desarrollando una investigación que busca contribuir con el desarrollo de la Amazonía.


Según información de Andina, la investigación consiste en elaborar envases biodegradables para plantaciones agroforestales, agrícolas y ornamentales, a partir de los residuos sólidos de la industria de la palma aceitera.


Este proyecto fue ganador de la convocatoria “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018”, la cual fue convocada por el Concytec con financiamiento del Fondecyt y del Banco Mundial.


La finalidad de esta investigación es aprovechar los residuos vegetales creados por la extracción de palma aceitera; ya sean las fibras, cuescos y racimos vacíos de fruta, los cuales carecen de un manejo adecuado, sostuvo el investigador principal del proyecto, doctor Grober Panduro Pisco para Andina.


Panduro Pisco afirma que con la realización de este proyecto se pretende sustituir la bolsas sintéticas que se utilizan para los plantones agroforestales, agrícolas u ornamentales, por envases biodegradables elaborados con los escobajos tratados ecológicamente.


Este viene siendo una iniciativa pionera en el Perú, el cual permitirá que las plantaciones tengan mayores posibilidades de supervivencia, dado que los envases biodegradables ofrecen la humedad y los nutrientes necesarios para su cuidado y crecimiento inicial.