• LaVozUcayalina

Invierno con intensas lluvias ataca a Pucallpa

Pucallpinos soportaron lluvia por más de ocho horas causando el desborde de quebradas, caños naturales y colapso de drenajes.

Pobladores de la asociación de moradores Las Palmeras de Yarinacocha fueron sorprendidos ante el colapso de un caño natural, cuyas aguas invadieron sus calles y viviendas. | Foto: Santiago Romaní


Nuevamente en tan solo siete días los pucallpinos volvimos a ser afectados por una intensa lluvia que se registró desde tempranos horas del día en nuestra ciudad ocasionando que calles céntricas, como de asentamientos humanos terminen inundadas.


Las precipitaciones que duraron alrededor de ocho horas causaron el colapso del caño natural y drenajes colindantes a la zona comercial de “El Huequito” en pleno centro de la ciudad, ingresando a los puestos de venta, poniendo riesgo la perdida de la mercadería de los comerciantes.

Puntos de venta del centro comercial El Huequito quedaron inundados por intensa lluvia. | Foto: Santiago Romaní


Los comerciantes y vecinos del sector exigen que las autoridades brinden una solución a este problema que se presenta cada que vez que se registra lluvias de alta intensidad en Pucallpa.


El jirón Unión fue otra de las vías que resulto inundada, por el colapso del sistema de drenaje, alcantarillas y caños naturales colindantes, afectando el pase de vehículos por esta vía, aquí pudimos apreciar como un motociclista tuvo que empujar su vehículo entre las aguas.

Motociclista es auxiliado por vecino del jirón Unión, luego de que intentara pasar por aguas de más de 1 metro de altura. | Foto: Santiago Romaní


El distrito de Yarinacocha reportó distintas zonas afectadas por la intensa precipitación registrada en la ciudad, como el puerto de Yarinacocha, que debido a la creciente del lago, tuvo que habilitarse en el sector de Nuevo Edén, donde los boteros y vecinos del lugar, tuvieron que habilitar improvisados puentes para que los turista y pobladores puedan caminar por la zona; pero dado la última lluvia estos fueron cubiertos por las aguas.

Morador de asociación Las Palmeras en Yarinacocha, trata de poner a buen recaudo sus pertenencias luego de que su vivienda resultará inundada. | Foto: Santiago Romaní


Asimismo vecinos de asociación de moradores Las Palmeras también sufrieron los embates de la naturaleza, pues el nivel de las aguas sobrepaso el metro de alto en algunas viviendas, causando la perdida de sus pertenencias; además de quedar atrapados al interior de sus casas, por lo que tuvieron que construir puentes para poder salir, exponiendo su integridad física.



Samir Linares

© 2020 La Voz Ucayalina