• LaVozUcayalina

Iquitos celebra la Feria Internacional del Libro 2022

Artistas de todo el Perú y el mundo llegan a la capital loretana para exhibir sus trabajos.


Escribe: Augusto Padilla

Desde este domingo 14 de mayo, 126 escritores, ocho editoriales, y muchos otros artistas de diferentes rubros entre locales, nacionales e internacionales, participan de las 276 actividades programadas de la I Feria Internacional del Libro Iquitos 2022 que se desarrolla toda esta semana en la plaza de Armas de la capital regional.


Para ello se instalaron 78 stands donde se encuentran escritores, pintores, cineastas, artesanos y dibujantes. Así como un escenario para grupos musicales y un espacio habilitado para tres salas de conferencias, una biblioteca infantil y zona de documentales, que está ubicada frente a la plaza de Armas y al costado del edificio “Club Internacional”.


También es preciso señalar que entre los productos se encuentran exposición de artesanía regional, exposiciones pictóricas y fotográficas, libros de mitos y leyendas amazónicos, festival de historietas, presentaciones de libros y proyectos de cine.


Entre las 20 proyecciones cinematográficas y audiovisuales, cuatro de ellas serán presentadas de manera exclusivas en Iquitos, en la que destaca la presentación del largometraje animado "Ainbo", ganador del Premio Platino a mejor película animada latinoamericana.


Jóvenes emprendedores

Entre los 78 stands de la plaza principal de Iquitos, LVU pudo conversar con los chicos de “Sin Licencia”, una productora audiovisual que pretende promover el cine local. Y es que, durante los dos primeros días de Feria, la empresa de jóvenes loretanos es la más demandada de todas.


Fieles su estilo, tienen un puesto con productos de colección relacionados a series y películas de la cultura popular; algunos títulos son reconocidos en el cine y la televisión mundial; pero también los hay del mercado nacional y hasta local, como con la película clásica iquiteña Fitzcarraldo.


“Los productos se están agotando. Estamos muy contentos de lo mucho que a la gente le está gustando nuestros productos. En su mayoría son jóvenes los que vienen. ¡Gracias a este público hemos podido recuperar la inversión en el primer día de Feria!”, declaró Estrella Paredes, miembro fundadora de “Sin Licencia”.