• LaVozUcayalina

Iquitos: “Está fallando inteligencia de la PNP”

Ola de asaltos en Iquitos sigue en ascenso. Mientras, el gerente de seguridad ciudadana del GORE Loreto, critica la labor de la Policía.


Escribe: Augusto Padilla

La capital loretana registra un incremento de asaltos y robos. | Foto: LVU


En medio del incremento de asaltos a mano armada y robos de vehículos en la ciudad de Iquitos, nos pusimos en comunicación con el gerente regional de seguridad ciudadana del GORE Loreto, comandante PNP (r), Abner Vásquez, quien apuntó que existe una deficiencia en el trabajo de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), para desarticular a los grupos delictivos y encontrar a los responsables intelectuales de estas organizaciones.

“No se nota una presencia (de la Policía), en la calle, falta una buena instrucción en las escuelas y otro tema es la inteligencia y la información que se puede tener de tal o cuál delito. Si no se produce inteligencia, no tenemos la adecuada información y los delincuentes continúan”, señaló.


Sin embargo, para Vásquez, este problema involucra a muchos más entes que la Policía, pues se evidencia que investigaciones contra personas vinculadas con hechos de corrupción no presentan avances. Además, debemos recordar que este incremento en la tasa de asaltos coincide con el aumento de dragas de minería ilegal en el río Nanay, cuyos puntos de operación no se encuentran demasiado lejos de la capital loretana.


“En lo que corresponde al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana tenemos que hacer un análisis y ver dónde estamos fallando, que puede ser en la prevención y en la investigación. La prevención no se realiza adecuadamente, y la policía no presta ese servicio que es insuficientes, que está en sus manos y del gobierno local. El personal hoy no es proactivo”, manifestó Vásquez.

Se espera que la cifra real sea revelada este 30 de marzo. | Foto: LVU


El funcionario recalcó que el Ministerio Público (MP), y el Poder Judicial (PJ), no se libran de la responsabilidad de la crisis de inseguridad. "Es increíble cómo se realiza un operativo que logra con la captura de los 'Magos del Oriente', pero luego de apelar ante la corte cada uno va a su casa", enfatizó.


Cabe resaltar que el Ministerio Público está en el ojo de la crítica luego de la demora en la solicitud de prisión preventiva contra la alcaldesa de Punchana, Jane Donayre y la declaración de inadmisible al pedido de prisión preventiva contra el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, hasta que se subsane ciertos requisitos que debe contener el requerimiento.


Por último, señaló que este miércoles 30 de marzo, sesionará el Comité Regional de Seguridad Ciudadana con la presencia del general de la IV Macro Región Policial, quien deberá brindar un informe sobre los hechos delictivos de las últimas semanas para evaluar próximas acciones.


Recordemos que el pasado jueves 24 de marzo se registraron tres asaltos a mano armada en la ciudad de Iquitos. Además, ayer por la noche un joven fue herido de bala en la puerta de su domicilio cuando delincuentes le arrebataron 40 mil soles que acababa de retirar de una agencia bancaria. Asimismo, la noche del sábado fue detenido un efectivo policial por su presunta participación en el asalto a un empresario dedicado al reciclaje.