• LaVozUcayalina

Iquitos: Iglesia San Juan de Miraflores preparará 5 mil litros de chicha

Para compartir durante la fiesta patronal de San Juan.


Escribe: Augusto Padilla

Los miembros de la iglesia San Juan de Miraflores, ubicada en el distrito de San Juan Bautista en la ciudad de Iquitos, iniciaron esta mañana la preparación de 5 mil litros de chicha de maíz que serán compartidos a los visitantes durante las celebraciones por la fiesta patronal de San Juan, así lo explicó José Silva, mayordomo mayor responsable de la organización.


La preparación de la chicha inició a las 5 de la mañana y podría terminar a las 5 de la tarde, tras llenar por completo los diez bidones de 500 litros que tienen disponibles, aseguran los mayordomos.


Según precisa la señora Luz Vidal, la chicha se prepara con harina de maíz, harina de trigo, hoja de higo, cáscara de piña, hierva luisa, canela, clavo de olor y anís al gusto, todo dentro de una olla y se deja hervir por más de dos horas, siempre revisando que no se derrame.


La fiesta patronal de San Juan tiene como días principales el 23 y 24 de junio, pero es el 23 donde los ciudadanos de Iquitos acuden a los mercados para comprar insumos para el “juane”, que son degustados el día 24 de junio en la parroquia o al margen de un río, según la tradición.