• LaVozUcayalina

Israel: Sapir Berman se convierte en la primera árbitra trans en el fútbol masculino

Por primera vez en la historia, una mujer trans será arbitra en el futbol masculino.

Sapir Berman se ha convertido en la primera árbitra transgénero de Israel y del mundo, desde el 2019 es considerada la jueza deportiva con más alto nivel en Israel, la UEFA y la FIFA también han mostrado su respeto hacia la réferi, quienes calificaron su ascenso como una "histórico paso a la inclusión".


"Soy Sapir. Tengo 26 años, siempre me vi como una mujer y desde joven no supe cómo ponerle un nombre”, detallo Berman al iniciar la conferencia de prensa también explicó por qué decidió dar este paso. “Lo hice por mí, pero también por mis familiares que me vieron sufrir. Hoy estoy completa, segura, sé que estoy haciendo lo correcto y sé que hay un apoyo muy amplio a mi alrededor. Espero sinceramente que nuestra sociedad sea más inclusiva. Estamos aquí para cambiar”.


“Llegué a la conclusión de que no podía ocultarlo más y estaba empezando a sentir desde adentro que estaba fuera de mi control. Ya no tengo miedo de las reacciones de las gradas. Me he encontrado con sexistas, insultos y nunca le di importancia. Estoy fuerte frente a eso”, añadió sobre las burlas y criticas que ha recibido.