• LaVozUcayalina

Iván Vasquez presentó queja contra jueces

Ante la OCMA, por presuntas irregularidades en la sentencia contra la ex autoridad.


Escribe: Augusto Padilla

Iván Vasquez. I LVU


La defensa legal del expresidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, presentó una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), contra magistrados de la Corte Superior de Justicia de Loreto (CSJ Loreto), por observarse irregularidades en la sentencia de 9 años de prisión efectiva contra la ex autoridad por el delito contra la administración publica en la modalidad de colusión agravada; en el caso conocido como “motochatas”.


La queja presentada va contra los magistrados: Melina Vargas Ascue, vocal de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la CSJ Loreto, Bethy Vilma Palomino Pedraza, vocal de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la CSJ Loreto, Carlos Del Piélago Cárdenas, presidente de la CSJ Loreto, Erika Evanice Ibérico Vega Chávez, juez del Segundo Juzgado Penal de investigación Preparatoria de Maynas de la CSJ Loreto, y Zully Rengifo Rinaby, Especialista del juzgado de Investigación Preparatoria de la CSJ Loreto.


De acuerdo a lo señalado por el abogado del expresidente regional, Crystian Matos, son varias las conductas cuestionables de los mencionados magistrados al sobrellevar el proceso contra Vásquez Valera. Hecho que, según el abogado, quedó evidenciado cuando el Poder Judicial se negó a investigar los audios filtrados en donde se demostraría la persecución política detrás de la sentencia.


“Estos audios corroboraban lo que nosotros veníamos criticando del Poder Judicial, de que había injerencia de parte de jueces superiores. Por eso, nosotros solicitamos los videos de la cámara de seguridad al presidente de la Corte, pero este nos negó el acceso. Cuando recibes una denuncia por cualquier medio, donde se pone en tela de juicio los pilares fundamentales de la institución, lo mínimo que debes hacer como presidente es promover una investigación para saber la veracidad. No obstante, salió en medios de comunicación diciendo que era mentira y que trataban de difamar a los jueces superiores”, declaró Matos.


El abogado Crystian Matos manifestó que se presentaron pruebas fehacientes y que en los próximos días seguirán ofreciendo documentos a la OCMA. “Ya será esta institución quien decida que hubo o no la irregularidad en la orden de captura de Yván Vásquez Valera”, indicó.


Cabe resaltar que en anteriores oportunidades, la defensa de Vásquez Valera había acusado que esta supuesta persecución política por parte del presidente de la CSJ Loreto, Carlos Del Piélago, tiene de trasfondo favorecer al ex gobernador y candidato a gobernador regional, Fernando Meléndez, señalando que las investigaciones contra el ex líder del Movimiento de Integración Loretana – MIL (partido oficialista durante el gobierno de Meléndez), no avanzan de la misma forma que del ex líder de Fuerza Loretana (partido de Vásquez).